Lectura social para el fomento de la lectura entre los jóvenes

Lectura social para el fomento de la lectura entre los jóvenes

La lectura social está siendo una buena fórmula para el fomento de la lectura entre los lectores y lectoras más jóvenes.

Según un estudio de la Universidad de Milano-Bicocca, la Universidad de Sogang, la Universidad de Verona y la Universidad de Basilea sobre la plataforma de lectura social Wattpad, los jóvenes leen no solo literatura juvenil. También leen, a través de esta plataforma, literatura clásica; obras que comentan y que, incluso, utilizan como modelo para sus narraciones.

Otra conclusión, que coincide con otros estudios, es que los lectores jóvenes están muy involucrados emocionalmente con esas actividades. No obstante, la actividad es mucho mayor cuando se refiere a comentar obras de perfiles afines, sobre todo obras de fan-fiction. Además, estos últimos forman redes con fuertes lazos sociales, con un ritmo de interacción más frecuente.

De hecho, también observaron que los lectores a menudo dejan de leer obras clásicas después de los primeros capítulos. Por el contrario, la ficción juvenil logra cautivarlos en secciones más largas de la trama. Sin embargo, los lectores de clásicos,tienen un modo de interacción más orientado cognitivamente. Así, los usuarios se ayudan más entre sí para comprender e interpretar las obras.

El estudio analizó las preferencias de lectura, la emotividad y la intensidad de los comentarios realizados sobre los libros. También la creación de redes entre lectores jóvenes y su posible impacto educativo. Todo con técnicas asistidas por ordenador. Según sus datos, hay que reconocer que los lectores de Wattpad son una generación que cultiva la pasión por la lectura pero ya inmersa en el uso de los medios digitales.

La sugerencia final es que las afirmaciones pesimistas sobre el efecto de la lectura digital, en contraposición a la lectura en papel, deberían ser reconsideradas. Así, se debería tener en cuenta el contexto social modificado en el que se llevan a cabo millones de actos de lectura hoy en día.

 

Fuente: Infodocket.

Imagen de Freepik.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.