3 claves de la comprensión lectora con las que empezar el año

3 claves de la comprensión lectora con las que empezar el año

Los comienzos suelen ser momentos de buenos propósitos, por ello, con este comienzo de año, compartimos con vosotros tres claves que pueden ayudaros a mejorar vuestras habilidades lectoras.

 

Clave 1: Informarse sobre el autor y la obra

Leer es, entre otras muchas cosas, establecer comunicación con el autor de una obra; acceder a sus pensamientos, conocer sus intenciones, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en su obra. Por eso, una de las claves para favorecer la compresión es informarse sobre el autor o sobre la obra. Es una forma de acercarse a ella con conocimientos adquiridos que entrarán en juego a medida que decodificamos palabras, frases, párrafos e ideas del autor. Es una manera, también, de establecer un vínculo más fuerte con su autor, que puede darnos la sensación de que nos está hablando directamente.

Clave 2: Echarle un vistazo previo a la obra

Otra de las claves que pueden contribuir a mejorar la comprensión de una obra es familiarizarnos con ella antes de hacer una lectura profunda: buscar, a través de la lectura de un resumen, o del primer y último párrafo, las ideas principales de la obra  para hacernos una idea general (skimming); rastrear contenidos o ideas clave (scanning). Ambas propuestas son técnicas de lectura rápida, y es que, aunque pudiera no parecerlo, la lectura rápida favorece la concentración y la comprensión lectora. El cerebro funciona mejor cuando se le permite trabajar con rapidez, porque accede mejor a conceptos e imágenes.

Clave 3: Hacerse mejores preguntas

Cuando tenemos una pregunta en mente, el cerebro busca la respuesta. Este hecho también está presente en la actividad lectora, de tal forma que si antes de leer una obra nos planteamos qué preguntas queremos que nos conteste, favoreceremos una lectura eficaz.

 

Si tu propósito para este nuevo año es leer más y te falta tiempo o te cuesta comprender lo que lees, estas tres claves pueden ayudarte. Además, vivimos en la era de la información, y la habilidad de procesar información de manera rápida y eficiente marca la diferencia.

 

* La imagen que acompaña a este post es un fragmento de la la obra Lucía y Venus, de Gerardo Vilardell Queralt editada por Seebook.

Artículos Relacionados

% Comentarios (3)

Feliz año, Elisa. Que venga cargado de interesantes proyectos y lecturas. Abrazos

Gracias, Ana, e igualmente. Espero pronto coincidamos. Un abrazo fuerte 🙂 E.

Gracias, Elisa. Acabo de ver este post ahora. Pasé por alto el enlace que me envió Seebook desde facebook. Me ha encantado verme aquí. No es ya tiempo de felicitar el año, o sí, pero encantado de sorprenderme aquí un 19 de febrero. Un abrazo

Dejar un comentario