Aprende, crea y comparte poesía con Métrica Freestyle

Aprende, crea y comparte poesía con Métrica Freestyle

Métrica Freestyle es una aplicación que ha sido desarrollada para que sus usuarios se adentren en mundo de la poesía, conozcan algunas de sus principales corrientes, sus reglas; y creen sus propios versos.

 

La pubertad es un periodo caracterizado por los cambios (físicos y psíquicos, también sociales). La lectura juega un papel fundamental en estas edades, pero, más que en otras, es necesario entenderla como algo que trasciende al papel impreso y contemplar la diversidad de soportes que forman parte del día a día del adolescente (música, películas, revistas, cómics, webs, apps…).

En estas edades, el acto de la lectura ha de ser, además y ante todo, libre y no condicionado. Estos lectores tiene gustos y aficiones muy definidos que es importante conocer y respetar. Son edades en las que la lectura también puede ser un acto compartido, especialmente si se ha ido sembrando la semilla para que así sea; el adulto puede acercarse a las lecturas del adolescente e intercambiar opiniones, darle la oportunidad de expresarse…

Los jóvenes leen de todo y en cualquier lugar. Leen y también escriben. Pero en estas edades se produce una importante innovación: los lectores del siglo XXI no utilizan tanto los espacios asociados tradicionalmente a la lectura: el sofá, la cama… Los materiales de lectura (en soporte impreso y en soporte digital) deben tener unas características que permitan su disfrute en situación de movilidad (en el metro, el autobús).

Los jóvenes de hoy, más que lectores de papel, son espectadores, internautas, usuarios. De hecho, esta franja de edad es la que mayores porcentajes recoge en los informes sobre uso de Internet y presencia en redes sociales.

Todos estos aspectos están muy presentes en Métrica Freestyle, una aplicación desarrollada por la agencia Matrushka a partir de la idea de la asociación Más Libros Mejor Futuro, que forma parte del proyecto de fomento de la lectura en México promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El proyecto de Métrica Freestyle promueve el desarrollo de sesiones de lectura de poesía en voz alta en diversos puntos de México D. F., con el objetivo de fomentar la lectura entre los mexicanos, así como la recuperación de espacios públicos como plazas, fuentes y kioscos. A través de la app (disponible en Google Play) los usuarios pueden escribir sus propios poemas, musicalizarlos, ilustrarlos y convertirlos en un vídeo, que pueden compartir en las redes sociales con el hashtag #Métricafreestyle. Asimismo la app los adentra en el mundo de la poesía y les da a conocer sus principales corrientes, sus reglas.

Os invitamos a visitar la web de esta interesante iniciativa.

 

Artículos Relacionados

% Comentarios (2)

luis francisco soria salar

Quiero conoceros para ver que hacéis y en que consiste todo lo que hacéis.

Hola, Luis Francisco, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de esta dirección de email: info@elisayuste.com. Gracias por tu interés. Saludos cordiales, E.

Dejar un comentario