Elige tu propia aventura con la app Storyrider

Elige tu propia aventura con Storyrider

Storyrider, una aplicación de Legendary Cauldron que plantea un reto en línea con las conocidas historias de Elige tu propia aventura.

 

Tal y como hemos comentado en varias ocasiones en este espacio, los nuevos entornos, soportes y formatos de lectura brindan a autores, editores… un enorme abanico de posibilidades para ahondar en nuevas formas de contar historias. En este contexto, se enmarcan algunas propuestas que plantean distintas fórmulas de personalización de los contenidos por parte del lector.

Storyrider se sitúa en este grupo. Se trata de una aplicación de Legendary Cauldron en la línea de aquellos libros de hiperficción explorativa (uno de los tipos de narrativa hipertextual, más conocidos como Elige tu propia aventura) en los que el joven lector dirigía el curso de la historia según las decisiones que tomaba al final de cada capítulo. En este caso (y en otros ejemplos afines), el lector, usuario, jugador, controla al personaje principal y el ritmo de la historia.

La propuesta está también muy próxima a los conocidos juegos de rol, una actividad de ocio en la que el azar y la capacidad de improvisación se combinan con el ingenio, la creatividad y las facultades interpretativas de los jugadores, que puede convertirse una excelente herramienta para fomentar la lectura entre los niños y jóvenes.

Esta app es un ejemplo de cómo el formato digital puede enriquecer la experiencia de lectura, permitiendo una mayor interacción y que las historias varíen considerablemente en función de la línea narrativa que vayan siguiendo según se toman las decisiones. No sólo cambia el sentido del final con cada decisión, también se desbloquean nuevos contenidos a medida que se avanza en la lectura.

La aplicación está disponible en la Apple Store bajo un modelo de pago in app, con el primer título de tres series (en español y en inglés) accesible de forma gratuita. En ellas encontraremos el trabajo de diseñadores e ilustradores como Esther Morales, con Héroes de Arcannia (para lectores a partir de 7 años), Javier Pajuelo, con Perdido en el tiempo (para lectores a partir de 11 años), y Sarah Torelli, con El Secreto de la Elegida (para lectores a partir de 11 años).

Podéis ampliar la información sobre esta propuesta en su web, así como en sus perfiles en Facebook y Twitter.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario