Tendencias en LIJ: los tips de la Feria del Libro de Frankfurt

Tendencias en LIJ: los tips de la Feria del Libro de Frankfurt

Repaso a las tendencias en LIJ que editores de todo el mundo compartieron en la última edición de la Feria del Libro de Frankfurt.

Hace unos días se clausuraba la 71ª edición de esta gran cita anual del sector editorial. Hoy compartimos con vosotros las principales tendencias en LIJ que se han identificado en las numerosas charlas y talleres que se han desarrollado.

Una de las principales tendencias en la edición de LIJ es el resurgimiento de las historias distópicas y de terror. Esto en lo que respecta a la obras de no ficción. Si bien, también se puso énfasis en los buenos tiempos que corren para las obras de no ficción. En ambos casos, se apeló al inevitable impacto de la actualidad en la producción (inestabilidad social, fake news…). Entre las principales tendencias en la edición de LIJ también se sitúan los cómics. En este caso, se apunta a que su éxito puede estar vinculado con los nuevos hábitos de consumo de contenidos audiovisuales. La imagen está muy presente en le día a día de los niños y jóvenes y este formato puede resultar especialmente atractivo, y también más amable, a la hora de acercarse a un libro impreso.

En lo que respecta a la edición de LIJ en formato digital, se destacó la adaptación de obras al formato serie y el auge de los audiolibros (formato en el que se está viendo, además, más innovación). Con todas las opciones de consumo de contenido en streaming disponibles, las adaptaciones son un área en crecimiento, especialmente para obras que se adaptan bien al formato episódico. Además, permiten mantener gran parte del contenido del libro y hasta ampliarlo. Incluso, se está probando una nueva vida en formato episódico para propuestas que fallaron en la gran pantalla. Según NPD Bookscan, la LIJ más vendida a menudo están impulsada por el contenido disponible en los servicios de streaming.

Fuente: The Hot Sheet.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario