¿Dónde va la literatura infantil y juvenil? Nuevas fórmulas y formatos para contar historias a los niños y jóvenes

Dónde va la literatura infantil y juvenil? Nuevas fórmulas y formatos para contar historias a los niños y jóvenes

El próximo viernes 1 de marzo tendrá lugar una Jornada Técnica Provincial para Bibliotecarios de Toledo. La charla inaugural correrá a cargo de Elisa Yuste que hablará sobre dónde va la literatura infantil y juvenil. Y revisará las nuevas fórmulas y formatos para contar historias a los niños y jóvenes.

A menudo, en este blog hablamos de dónde va la literatura infantil y juvenil. Cierto es que las cifras de este sector han sido positivas a lo largo de estos años de crisis. Pero no podemos negar que los hábitos de los niños y jóvenes han cambiado. Y que este hecho va a afectar de lleno al sector tarde o temprano. Además, las nuevas formas y formatos para contar historias a este público lector pueden ser un reclamo y contribuir a su formación como lectores del siglo XXI. De estas y otras cuestiones afines hablará Elisa Yuste en esta  jornada que ha sido organizada por ABITO. Asociación de Bibliotecarios de Toledo.

En el marco de esta formación, se presentará el Proyecto Corpus de literatura popular de tradición infantil de Castilla-La Mancha. Lo hará César Sánchez Ortiz, Profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sánchez Ortiz es, además, Secretario del Centro de Estudios para la Promoción de Lectura Infantil (CEPLI). Y miembro del grupo de investigación LIEL (Literatura Infantil y Educación Literaria) y del grupo interuniversitario de investigación en Literatura Popular de Tradición en Literatura Popular de Tradición Infantil.

Finalmente, los protagonistas del clausura serán los booktubers. De ellos hablará Alejandro López Muñoz, agente cultural del Ayuntamiento de la Guardia, y coordinador de los Clubes de Lectura para jóvenes de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y del Club de Lectura Virtual Juvenil «Leolo, el domador de palabras». Su intervención estará seguida por la de la booktuber, Yaiza Jara. Jara es interlocutora con jóvenes en el proyecto Lectibe. Y presentará su canal de YouTube, “Pergamino Infinito”.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario