¡Atención! Bibliotecas escolares al encuentro con sus lectores

Atención, Bibliotecas escolares al encuentro con sus lectores

Muchas bibliotecas escolares quieren llamar la atención de sus usuarios potenciales. Y, además, desarrollar actividades de promoción de la lectura, alfabetización mediática e informacional, etc.

En estos y otros aspectos afines centraremos nuestra atención en dos sesiones formativas que tendrán lugar en el CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo los días 21 y 26. La propuesta seguirá la estela del curso que impartimos recientemente en Fuenlabrada. El objetivo es subrayar el valor del diseño y desarrollo proyectos de promoción de la lectura y alfabetización mediática e informacional en el ámbito educativo. Así como dotar al profesorado de herramientas para su consecución.

Las dos sesiones están enmarcadas en el curso “Dinamización de la biblioteca de centro”. Una formación se desarrolla, tras una evaluación previa, para dar un impulso a la utilización de este recurso. El objetivo es, en líneas generales, convertir la biblioteca del centro en un espacio de referencia para profesorado y alumnado.

En el marco de esta formación se ha analizado cómo optimizar los espacios de la biblioteca. Y crear rincones que estimulen el aprendizaje y faciliten el fomento de la lectura. En estos días abordaremos, por una parte, cómo sentar las bases para un criterio común de selección de lecturas. Y, por otra parte, cómo integrar dinámicas de fomento de la lectura y de alfabetización mediática e informacional. Finalmente, se aportará a los participantes herramientas para el desempeño de estas tareas.

En la formación participa profesorado en activo en el CEIP San Francisco de Educación Infantil y Primaria. La metodología que se desarrollará durante las sesiones estará basada en la práctica guiada, en la exposición de contenidos y en la realización de actividades. Además, se realizará una evaluación continua y final basada en los cuestionarios de valoración de actividades formativas alojados en la web del CFIE.

Podéis ampliar la información en este enlace.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario