Apps para aprender programación a través del juego

Apps para aprender programación a través del juego

El desembarco de robots, drones, etc. en nuestra vida cotidiana está muy próximo, lo que ha motivado un enorme interés por todo lo relacionado con la programación, así como la proliferación de herramientas y métodos de aprendizaje.

 

En contexto surge una propuesta que brilla con luz propia, se trata de los Juguetes Digitales (Digital Toys) de Tinybop. Apps basadas en el interés por crear propuestas de juego que fomenten la creatividad de los niños y niñas de forma acorde a las nuevas necesidades e intereses surgidos en torno a la programación. La serie de Juguetes Digitales de Tinybop cuenta ya con dos apps, The Robot Factory y The Everything Machine, de las que hablaremos a continuación.

The Robot Factory ofrece al usuario un puzzle digital de piezas con las que crear su propio robot, organizadas en categorías. Lo más atractivo de la app es que, una vez se ha creado el robot, permite probarlo. En los primeros diseños es común que los niños y niñas de 6 a 8 años para los que ha sido concebida la app reproduzcan patrones afines a los ejemplos que conocen (robots antropomórficos, en general), pero cuando se familiarizan con la app sus creaciones comienzan a ser más originales, lo que les permite ampliar el abanico de posibilidades de animación de los robots y profundizar en aspectos básicos de la programación: viendo cómo se comportan sus diferentes piezas en función de dónde las incorporen y cómo las combinen, y descubriendo, incluso, en algunos casos, combinaciones imposibles.

 

 

The Everything Machine tiene un planteamiento afín a The Robot Factory. La idea de la app surge de la fascinación que los smartphones provocan en los niños (y no tan niños), y permite a los usuarios profundizar en el conocimiento de las diferentes funcionalidades de un teléfono y programarlas atendiendo a su imaginación. A través de un lenguaje de programación básico, los niños y niñas de 6 a 8 años para los que ha sido concebida la app pueden conectar, controlar y jugar con los diferentes elementos y sensores que incorpora su smartphone o su tablet y hacer que su cámara, su altavoz, su micrófono, su pantalla, su linterna, etc. trabajen para ellos.

 

 

Ambas propuestas, disponibles en la Apple Store, son herramientas con un gran atractivo e interés para aprender y familiarizarse con conceptos básicos de programación de forma autónoma a través del juego.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario