Guía de la Literatura Infantil y Juvenil de la BNE

Guía de la Literatura Infantil y Juvenil de la BNE - Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura

Guía de la Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Nacional de España, una herramienta para los mediadores.

La literatura infantil y Juvenil (LIJ) vive un gran momento. Los organismos oficiales han tomado conciencia de su importancia en la formación del lector infantil. Por otra parte, escritores, ilustradores y editores se han dado cuenta del número potencial de lectores dentro de este segmento de población. Pero, también, de su nivel de exigencia. Por ello, tienen especial interés en su conocimiento para elaborar una producción que se adecue a sus gustos e intereses. La proliferación de recursos sobre LIJ llevó hace tiempo a la Biblioteca Nacional de España a la elaboración de una Guía de la Literatura Infantil y Juvenil. Su objetivo no es otro que ser útil para los mediadores entre el lector infantil y la lectura.

Centrada en el ámbito de habla hispana, la guía recoge textos impresos que resultan imprescindibles, englobando los recursos sobre literatura infantil de creación y los estudios, en el sentido amplio. En lo que respecta a los recursos digitales, incluye una selección de páginas web de interés por el organismo que las respalda, o la actualización, organización e importancia de los contenidos.

Los contenidos de la guía están divididos en nueve apartados. En primer lugar, una introducción. A continuación, un apartado correspondiente a la literatura infantil y juvenil en la BNE. En tercer lugar, una bibliografía con repertorios bibliográficos, estudios y publicaciones periódicas. El cuarto apartado recoge obras destacadas. Los bloques quinto, sexto y séptimo corresponden a entidades y asociaciones, autores e ilustradores, editoriales y librerías. Y, finalmente, los bloques octavo y noveno ofrecen información de premios y certámenes, y cursos, tesis y congresos.

Como avanzábamos, la guía puede ser útil para mediadores, aunque se echan de menos algunos recursos de reciente creación. Podéis acceder a ella a través de este enlace.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario