Lectura recomendada: El Guardián de la Imaginación

Guardian_Imaginacion_blog_EYuste

El Guardián de la Imaginación es una antología de relatos interactivos en formato app inspirada en el exitosa obra Los colores olvidados. La aplicación ha sido desarrollada por Play Creatividad, de la que ya hemos hecho otra recomendación a través de este espacio. En los créditos encontramos además los nombres de Silvia González Guirado (texto), David García Forgés, Desiree Arancibia y Marta García Pérez (ilustraciones), Teo Grimalt (música y FX), Carlos Ruiz Gallardo (adaptación de contenidos y animación), entre otros.

Hubo una vez un mundo donde los colores habían desaparecido porque la gente había dejado de imaginar. Una extraña norma obligaba a las personas a renunciar a sus propios sueños y guardarlos en cajas de madera. Noche tras noche dejaban esas cajas en los portales de sus casas. Y antes del amanecer yo las recogía y las llevaba al Almacén de la Imaginación. Esa era mi misión secreta… Secreta hasta el día de hoy, momento en el que te invito a conocer los sueños y deseos que aquí se albergan«. Así comienza esta obra, que reta al lector a abrir esas cajas y descubrir las historias y los secretos que esconden.

La propuesta destaca por la temática universal que impregna la mayoría de los relatos, por una prosa cuidada, por una ilustración con ciertos toques góticos; pero, sin duda, lo que le aporta un matiz diferencial son las posibilidades de interacción del usuario, que la convierten una experiencia de lectura enriquecida y gamificada, en la que la lectura se plantea como un desafío y la curiosidad del lector se premia con min-juegos, piezas de música, fondos de pantalla y cartas de los personajes, que motivan el interés y la relectura.

La aplicación, de la que supimos gracias a la visita de Neila Sanz Pilar a “Planeta Biblioteca“, el programa de radio de la red de bibliotecas de la Universidad de Salamanca, donde habló sobre diseño y producción de aplicaciones móviles para niños y recomendó Los colores olvidados, está disponible a través de la Apple Store; y puede disfrutarse, a partir de los nueve años, además de en español, en catalán, inglés, italiano, portugués, con o sin música; así como complementarse con el pack de coleccionista, que incluye más de sesenta páginas de contenidos extra.

Para los que queráis abrir boca, aquí tenéis su tráiler:

La propuesta también cuenta con mucho movimiento en las redes. Su página en Facebook ha recibido más de 86.000 «Me gusta»; y su protagonista tiene casi 1.000 seguidores en su perfil en Twitter.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario