Leer a Harry Potter nos hace mejores personas

Leer a Harry Potter nos hace mejores personas

Puede parece un tanto cómico, pero según los resultados de un estudio publicado en Journal of Applied Social Psychology, leer a Harry Potter nos hace mejores personas.

 

Los beneficios de la lectura de Harry Potter parecen estar ampliamente probados. Este bestseller de la literatura infantil ha motivado el interés y el gusto por la lectura de números niños (y no tan niños). Además, ha aportado claves sobre la actividad cerebral a la comunidad científica. Y por si esto fuera poco (y aunque pueda sonar un poco cómico), según los resultados de un estudio publicado en Journal of Applied Social Psychology, leer a Harry Potter nos hace mejores personas.

Según los psicólogos responsables de la investigación, los niños y niñas que leen las aventuras de Harry Potter desarrollan un mayor nivel de empatía y tolerancia hacia personas con grandes carencias o que provienen de entornos desfavorecidos, como los inmigrantes, los refugiados. Los lectores de Harry Potter empatizan mucho con este personaje, que da cuenta de una infancia traumática que no le ha impedido convertirse en héroe (frente a villanos de alta cuna).

Los resultados de esta investigación se suman a los de otras que han demostrado que la lectura de obras de ficción ejercita nuestro cerebro metiéndonos en la piel de los diferentes personajes que protagonizan las historias, de tal forma que se desarrolla nuestra capacidad empática en la vida real.

Fuente: NPR.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario