Los blogs de las bibliotecas escolares fomentan la lectura y la participación de la comunidad educativa, según un estudio

Los blogs de bibliotecas fomentan la lectura y la participación

Según un estudio de la Universidad de Extremadura, los blogs de las bibliotecas escolares fomentan la lectura y la participación de la comunidad educativa.

 

La Red ofrece a las bibliotecas escolares (a las instituciones culturales y educativas, en general) la oportunidad de proyectar su labor más allá de sus límites físicos, y llegar no sólo al conjunto del alumnado y el profesorado sino también a otro de los agentes fundamentales en la tarea de promoción de la lectura y consolidación de los hábitos lectores de niños y jóvenes: la familia.

Según un estudio de los blogs de las bibliotecas escolares de los centros de Infantil y Primaria de la comunidad extremeña, llevado a cabo por José Enrique García Romero y Cristina Faba-Pérez, de la Universidad de Extremadura (UEx), cuyos resultados vieron la luz hace unos meses en la Revista Española de Documentación Científica, los blogs de las bibliotecas escolares fomentan la lectura y la participación de la comunidad educativa en su conjunto.

Estos espacios son, según los autores de este estudio, «muy dinámicos», y además de cumplir con la función principal por la que se crearon e informar sobre las actuaciones y actividades de la biblioteca, constituyen herramientas para el fomento de la lectura y la escritura en una comunidad educativa determinada así como un importante escaparate para el resto.

Un aspecto muy destacable de esta investigación es que, en contra de lo que se pueda imaginar, variables como el número de habitantes de la localidad en la que se inserta el centro educativo y la biblioteca escolar que ha creado el blog, o los recursos humanos y tecnológicos disponibles para su desarrollo, no influyen directamente en la posición que obtienen los blogs en el ranking de calidad basado en sus características.

A partir del análisis de esta herramienta divulgativa se ha desarrollado un modelo ponderado de características o indicadores de calidad para la evaluación específica de los blogs de bibliotecas escolares para centros de Educación Infantil y Primaria, que permite determinar cuáles son los elementos más importantes y determinantes que deben estar presentes en un blog. La plantilla está formada por treinta y dos características clasificadas en cuatro apartados (Información General, Contenidos, Enlaces y Servicios), y la podéis consultar en este enlace.

 

Artículos Relacionados

% Comentarios (2)

Hola Elisa:
Gracias por artículo. Estoy informándome para crear un blog para la Sección Infantil de la biblioteca en la que trabajo y busco consejos su elaboración: páginas, presentación, estructura, diseño, avisos legales etc. Todo lo que encuentro se refiere al mundo empresarial o blogueros individuales, pero no encuentro nada respecto a instituciones culturales, ¿conoces algún consejo, artículo al respecto? Me gustaría tener presente aspectos esenciales o advertencias pertinentes antes de ponerme con su realización. Muchísimas gracias.

Gracias por tu interés, Maribel, te respondo vía mail 🙂

Dejar un comentario