Claves para una alfabetización digital

Claves para una alfabetización digital

Un informe establece la definición y las claves de la alfabetización digital, describiendo sus diferentes modelos, y ofrece una serie de recomendaciones.

En el momento actual es fundamental establecer y definir las claves de la alfabetización digital en la educación. Por ello, nos hacemos eco de un informe realizado por el New Media Consortium, por encargo de Adobe, en el que se establece la definición y las bases de la alfabetización digital, describiendo sus diferentes modelos, y se ofrece una serie de recomendaciones.

En el informe se apuntan varias cuestiones de base que son claves para afrontar este reto. Por una parte, el acceso a la tecnología y la fluidez de uso. Y es que, como ya sabemos, tener un dispositivo digital no es sinónimo de sacarle un buen redimiendo. Y son pocos los que aprendices activos de herramientas digitales.

Por otra parte, la falta de acuerdo sobre lo que comprende la alfabetización digital. Un hecho que impide que en muchos colegios y universidades se establezcan políticas y programas adecuados para abordarla.

Además, está el hecho de que no se desarrollan políticas que aboguen por los nuevos medios de información como un campo emergente de los derechos humanos en un mundo cada vez más digital.

En este contexto, el informe intenta ofrecer una imagen más clara de la alfabetización digital. Para ello, se ha basado en la consulta a 450 personas influyentes en educación.

Modelos de alfabetización digital

  • Universal referida a la familiaridad en el uso de herramientas digitales básicas. Herramientas de office y similates, de edición de imágenes, apps, nube, etc.
  • Creativa, a la que se suma lo anterior a capacidades técnicas más difíciles. Edición de contenidos, animación, programación, derechos de autor y otros conocimientos.
  • A través de disciplinas como, por ejemplo, la sociología, la ética y la política de interacción en redes sociales, junto a la psicología, y para centrarse en la interacción humana a través del ordenador.

Recomendaciones de mejora de la alfabetización digital

  • Participación en implementaciones estratégicas.
  • Enfoque en los estudiantes como creadores de contenido.
  • Creación de makerspaces, tanto físicos como virtuales, en asociación con empresas tecnológicas.
  • Desarrollo de colaboraciones inteligentes con bibliotecas, museos y entidades culturales.

En definitiva, la rapidez de los avances tecnológicos invita a establecer, cuanto antes, unas pautas para la enseñanza de habilidades digitales necesarias en escuelas y universidades. Teniendo muy presente que la alfabetización digital no es sólo la comprensión del uso de  una herramienta determinada. Sino también por qué es útil en el mundo real y cuándo debe usarse.

En torno a estas cuestiones girará la conferencia que la consultora Elisa Yuste impartirá hoy en el marco de la formación «Biblioteca escolar. Centro de recursos da información. Nivel I» que se celebra en el CFR de Pontevedra.

Finalmente, podéis acceder a todos los resultados del informe a través de este enlace.

 

Fuente: Dosdoce.com.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario