¿Quién se anima con las apps?

¿Quién se anima con las apps?

La infografía ¿Te animas con las apps?, una herramienta útil para desenvolverse de forma más segura y eficaz entre la oferta de apps para niños y jóvenes.

Las apps son formas nuevas y complementarias de acercar historias. Pero también de proporcionar conocimientos y desarrollar competencias y destrezas entre el público infantil y juvenil.

La actual oferta de apps para niños y jóvenes se caracteriza por la riqueza y diversidad que aporta la interrelación de los diferentes códigos que las componen. Y por la amplitud de funciones a las que responden: para leer, escuchar, ver, escribir, aprender, crear, jugar, comunicarse o compartir y disfrutar en compañía.

En este contexto, entre padres y madres, docentes y bibliotecarios (u otros profesionales de los sectores cultural y educativo) pueden surgir muchas preguntas: ¿Cómo identificar las apps de interés? ¿Cómo acceder a ellas? ¿Qué diferencias plantean respecto a contenidos en formatos más convencionales: libros, vídeos…? ¿Qué aportan de nuevo? ¿Cómo se les puede sacar el máximo partido?…

La infografía ¿Te animas con las apps? intenta ofrecer respuesta a estas y otras preguntas. El objetivo es convertirse en una herramienta útil para un desenvolvimiento más seguro y eficaz entre la variopinta oferta de aplicaciones de lectura y educativas para público infantil y juvenil.

La infografía ha sido producida por la consultora Elisa Yuste y el grupo de investigación E-Lectra, a través de un proyecto de investigación financiado por la Fundación Solórzano de la Universidad de Salamanca. Una iniciativa que surge de su interés compartido por explorar las nuevas formas de lectura y las posibilidades que encierran las aplicaciones.

La infografía se ofrece como una ayuda para responder a algunas de estas preguntas que bullen en la cabeza de madres, padres, docentes o bibliotecarios en torno a las aplicaciones: cómo conseguirlas; cuándo y cómo presentárselas a los niños y niñas; qué las caracterizan y cómo aprovecharlas al máximo.

Su contenido está estructurado en tres bloques:

  • Con qué empezar: Aspectos que hay que considerar respecto al contenido, la forma de adquisición, seguridad, privacidad y calidad.
  • Cuándo y cómo empezar: Pautas y consejos respecto al tiempo de contacto con los dispositivos electrónicos y los niveles de autonomía según la edad, y las medidas de control parental que se pueden establecer.
  • Qué hacer: Posibilidades que ofrecen las aplicaciones para buscar y navegar entre sus contenidos. Cómo interactuar con ellos y hacer anotaciones, así como las opciones de personalización que pueden ofrecer.

La infografía es carta de presentación y punto de partida del proyecto AppTK.es. Un nuevo servicio de recomendación de apps para niños y jóvenes sobre el que próximamente detendremos con más tiempo la mirada.

Podéis descargarla en el siguiente enlace.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario