Clásicos adaptados con Inteligencia Artificial

Clásicos adaptados con Inteligencia Artificial

El debate sobre los clásicos adaptados podría reavivarse con desarrollos como Shakespeare Translator. Un servicio que transcribe los textos originales del reconocido autor al inglés moderno.

Los clásicos adaptados son un tema recurrente cuando se habla de infancia, adolescencia y lectura. Hay mediadores a favor de acercar títulos adaptados y otros que no lo consideran oportuno. Mientras, la tecnología sigue su curso. Hace años disfrutamos de desarrollos en formato app que enriquecían la experiencia de lectura de estas obras. Hoy compartimos las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial a través del ejemplo de Shakespeare Translator.

Shakespeare Translator es un desarrollo que transcribe los textos originales de este reconocido autor al inglés moderno. El objetivo no es otro que favorecer la compresión de sus obras a los lectores y lectoras. No es el primer ejemplo de IA que puede sintetizar, explicar y contextualizar instantáneamente un texto, pero su especialización en uno de los principales autores de la historia de la literatura, le otorga relevancia.

Como podréis imaginar, estas transcripciones carecen de la belleza y el poder de los versos de Shakespeare. Pero aclaran su significado. Para muchos, estas posibilidades resultan muy atractivas. Otros ponemos en duda su interés, puesto que la literatura va más allá de un argumento. Y si la despojas de todos sus añadidos, deja de ser literatura. Pero la posibilidad ya está ahí y quizá, con la adecuada mediación, sirva para disfrutar de la obra de este autor clásico y, quién sabe, querer volver a ella con el tiempo.

A la par que os invitamos a compartir vuestras impresiones sobre el tema, compartimos unos tips para acercar a los jóvenes lectores a los grandes clásicos de la literatura.

 

* La imagen de este artículo corresponde al sitio web de la herramienta Shakespeare Translator, y se realizó con el software de IA generativa Midjourney. Podéis ampliar información en este enlace.

 

Fuente: School Library Journal.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.