Cómo alcanzar la felicidad a través de la lectura

Cómo alcanzar la felicidad a través de la lectura

Es recurrente hablar de los beneficios de la lectura en distintos sentidos. También se ha demostrado que leer nos puede ayudar a alcanzar la felicidad.

Hace unos meses, diversos medios se hicieron eco de los resultados de un estudio de la Universidad de Roma Tres que mostraban que los lectores están más contentos y satisfechos que los no lectores y, en general, son menos agresivos y más optimistas, es decir que los lectores tienen un mayor nivel de felicidad.

Los responsables de la investigación llegaron a estas conclusiones a partir del análisis de 1.100 entrevistas, aplicando los descubrimientos en torno a la felicidad de Ruut Veenhoven y Ed Diener, para registrar el grado de satisfacción con la vida de las personas entrevistadas.

En su momento, dejamos aparcadas estas informaciones porque poco más podíamos añadir, pero estos días en los que muchos disfrutamos de ratos y días de descanso y vacaciones en los que la lectura está muy presente, nos parecía oportuno recuperar esta información y compartir cinco tips que nos pueden ayudar a ser felices gracias a la lectura:

  • Piensa en la lectura desde una perspectiva amplia. Podemos leer un libro, o una noticia en la Red, pero también «leemos» una obra de arte cuando la vemos en un museo o por la calle, o una canción que ponen en la radio… Disfruta de estas «experiencias de lectura», como disfrutas de respirar aire libre cuando estás en un espacio abierto.
  • Selecciona lecturas acordes a tu gustos e intereses, independientemente de que estén o no marcando tendencia en los medios y redes sociales, o de que se encuentren o no en boca de tus conocidos y amigos.
  • Busca momentos de lectura consciente y concentrada en tu día a día. La lectura es un hábito y para notar sus efectos positivos hemos de practicarla de forma periódica.
  • Practica la lectura de forma espontánea, natural, entusiasta, sin obligaciones ni exigencias, como cualquier otra actividad de la que te guste disfrutar durante tu tiempo de ocio.
  • Vuelve a las historias que han marcado tu itinerario lector. En ellas encontrarás la satisfacción de rememorar un momento especial, pero probablemente también nuevos matices, nuevos sentidos, que no habías descubierto en tu lectura anterior.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario