Narrativa transmedia en la literatura infantil

Narrativa transmedia en la literatura infantil

LuaBooks, una editorial colombiana con una apuesta firme por la narrativa transmedia en la creación de contenidos para público infantil.

Las historias que se expanden a través de diferentes plataformas incorporando nuevos contenidos, personajes y tramas se conocen como narrativa transmedia. Cada formato permite contar la historia de una forma diferente; cada medio aporta una experiencia de lectura distinta; aunque para comprender el conjunto no es necesario acceder al contenido narrado en cada una de las plataformas.

En la producción editorial para niños y jóvenes no hay demasiados ejemplos de este tipo de narrativa por lo complejo de su desarrollo (tampoco en la producción para adultos), aunque hemos visto algunos como: Inanimate Alice, Pomelo y Limón, Cuenta regresiva o la propuesta de la serie Odio el Rosa. Por eso, nos ha parecido de especial interés la iniciativa de LuaBooks, una editorial colombiana que está desarrollando un catálogo de contenidos en este línea.

 

 

En 2011, Lizardo Carvajal y Juan Saab, un artista creativo y desarrollador de software, se preguntaron: ¿cómo lograr que los más pequeños de casa se interesaran más por la lectura? Intentando dar respuesta a este interrogante echaron a andar esta idea. Los LuaBooks son una colección de libros que se acompañan de una aplicación que permite activar contenido multimedia e interactivo sobre el papel.

 

 

La propuesta es, sin duda, un ejemplo más de las enormes posibilidades que la tecnología brinda a los creadores para crear contenidos enriquecidos. La incorporación de sonido, imágenes en movimiento, propuestas de interacción o juego (gamificación), sensores inteligentes, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, etc. a los materiales de lectura puede utilizarse, y de hecho se utiliza, como mero reclamo publicitario, pero también está dando lugar a ejemplos destacables en los que se enriquecen la experiencia estética y la experiencia de lectura.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario