Lectura recomendada: Cuenta regresiva

Lectura recomendada: Cuenta regresiva

Cuenta regresiva, una propuesta de lectura transmedia que combina ficción y no ficción, animación e interactividad, producida por Educ.ar.

 

Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, la narrativa transmedia se refiere a historias que se expanden a través de diferentes plataformas incorporando nuevos contenidos, personajes y tramas, aunque no es necesario acceder al contenido narrado en cada una de las plataformas para comprender la historia en su conjunto. Cada formato permite al autor contar su historia de una forma distinta. Cada medio aporta una experiencia de lectura diferente. Los lectores hacen suya la historia y la transforman en múltiples obras derivadas.

Hoy recuperamos en este espacio de recomendación de materiales de lectura para niños y jóvenes una propuesta transmedia para estos últimos: Cuenta regresiva, un proyecto producido por Educ.ar con el objetivo de sensibilizar, muy especialmente en el ámbito escolar, aunque también fuera de él, sobre el tráfico ilegal de animales en Argentina. Cuenta regresiva narra la historia de cuatro jóvenes que unen fuerzas para descubrir una red ilegal de tráfico de especies en peligro de extinción.

La lectura incorpora textos, ilustraciones, fotografías, animaciones, vídeos, sonidos, música, gamificación, con lo que se conforman los capítulos de la historia en formato película de animación, entrevistas a personajes reales en formato vídeo, propuestas interactivas, un videojuego, un mapa de geolocalización, un blog, perfiles en redes sociales… La obra, que nosotros recomendamos para lectores a partir de 12 años, constituye un destacado ejemplo de enriquecimiento de la experiencia de lectura. Podéis disfrutar de ella a través de su web.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario