Lectura recomendada: The Cat in the Hat

Cat_Hat_blog_EYuste

Las tardes de lluvia parecen estos días muy lejanas, pero quién sabe si caerá una tormenta de verano para sofocar el calor, que nos invite a quedarnos en casa. Esos ratos pueden resultar aburridos o, por el contrario, convertirse en momentos mágicos, tal y como muestra este clásico de la literatura infantil estadounidense que hoy rescatamos y recomendamos en formato app.

The Cat in the Hat, del Dr. Seuss (El gato Garabato en la versión española de la obra editada por Altea en 2003; cincuenta años después de la publicación del original), cuenta cómo dos hermanos ven transformada una tarde de lluvia con pocas expectativas gracias a un singular gato que hará todo tipo de trucos con el ánimo de divertirlos. Una acertada combinación de texto e imagen, cargada de humor, que surgió como un encargo editorial con el ánimo de promover la alfabetización elemental en EE.UU., y que no tardó en convertirse en un bestseller con el que aprendieron a leer millones de norteamericanos.

William Ellsworth Spaulding, director de la división de educación Houghton Mifflin, propuso a su amigo Theodor Geisel (Dr. Seuss) escribir un libro que enganchara a los lectores de seis, siete años con 225 palabras que los niños y niñas debían saber en estas edades. Spaulding suministró a Geisel una lista de 348 palabras, de las que Geisel utilizó 223. La historia tiene 1629 palabras, 236 distintas, de las cuales 54 aparecen una vez y 33 se repiten dos veces. Solo una palabra (another) tiene tres sílabas, catorce tienen dos y el resto (221) son monosilábicas. Las palabras más largas son «algo» (something) y «juguetes» (playthings). Desde el punto de vista literario, la obra constituye un ejercicio de habilidad sobresaliente.

Al rebufo de su éxito se publicaron otras historias, se hicieron adaptaciones al cine y la televisión, musicales; incluso, se creó su propio espacio en el parque temático Islands of Adventure en Orlando. La historia de este estravagante gato ha llegado también al soporte digital de la mano de Oceanhouse Media, que ha desarrollado toda una biblioteca de aplicaciones del Dr. Seuss, que los lectores pueden disfrutar en múltiples dispositivos. The Cat in the Hat ofrece al lector diferentes opciones de lectura (guiada, autónoma), y de interacción con el texto y la imagen, con el objetivo de que aprenda vocabulario, reforzando así el objetivo de la obra original.

Podéis adentraros en el universo del Dr. Seuss a través de Seussville.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario