Desarrollo de apps para niños y jóvenes, por Neila Sanz Pilar

Los desarrolladores de libros apps infantiles y juveniles: radiografía, perspectivas y modelo de negocio”
Neila Sanz Pilar y Araceli García Rodríguez presentan su investigación «Los desarrolladores de libros apps infantiles y juveniles: radiografía, perspectivas y modelo de negocio».

 

Este trabajo pretende hacer una breve radiografía de los desarrolladores de libros aplicaciones (en adelante libros apps), es decir, aquellos libros electrónicos que integran contenidos multimedia e interactivos, legibles en dispositivos móviles, destinados a niños y jóvenes en España. La finalidad del estudio es conocer las características intrínsecas que definen a estas compañías, analizar los cambios producidos en el modelo de negocio a través de la producción, la comercialización y la promoción de estos libros apps, y delinear las perspectivas de futuro tanto de estas empresas como de los libros apps en el subsector de la Literatura Infantil y Juvenil española.

Los resultados de la investigación son realmente esclarecedores, ya que aportan una visión de conjunto de las empresas españolas que están dedicándose a la creación, comercialización y difusión de este tipo de libros electrónicos y recomiendo acudir al artículo original para su lectura, ya que los resultados son extensos y relevantes, requiriendo una lectura más profunda y visualizando el material gráfico incorporado.

En este post, prefiero ceñirme a las conclusiones obtenidas, según las cuales, “las empresas españolas se caracterizan por ser empresas jóvenes, todavía en expansión, de pequeño tamaño pero compuestas por equipos interdisciplinares procedentes del mundo editorial, las tecnologías de la información y la comunicación e internet, afincadas principalmente en las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña.” (Sanz Pilar, Neila y García Rodríguez, Araceli : 15.1).

Destaca la innovación de estas empresas en el sistema de producción, que radica en la “inclusión de los objetos multimedia que aportan un valor único a la lectura y al texto, y el formato y el soporte, que imprimen las características propias; pues los libros apps necesitan los sistemas operativos y los dispositivos de lectura para poder existir” (Sanz Pilar, Neila y García Rodríguez, Araceli : 15.3), pero también reivindican los cambios producidos en el sistema de comercialización, hablando del proceso de “desintermediación” al apostar estas compañías por “las plataformas creadas por los desarrolladores, bien por la venta directa desde sus páginas web o por utilizar plataformas genéricas vinculadas a las industrias de las TIC’s, como pueden ser iTunes, Google Play o Amazon” (Sanz Pilar, Neila y García Rodríguez, Araceli : 15.7).

En cuanto a la promoción, tercer parámetro que hemos tenido en cuenta para conocer el nuevo modelo de negocio de la industria editorial, consideramos que en este campo no existe innovación, se mantiene la tónica de la asistencia a eventos especializados, como las ferias del libro infantil y juvenil, pero si destaca el uso que los desarrolladores están haciendo de las herramientas Social Media para sus campañas de marketing.

Como colofón, nuestras conclusiones en torno a las perspectivas presentes y futuras de estas empresas y de los libros apps: “la valoración general es positiva y la mayoría de las empresas consideran que los lectores infantiles y juveniles son un mercado con gran potencial […] son compañías creativas e innovadoras que apuestan por la calidad del producto y la transformación del subsector LIJ, lo que puede conllevar a su proyección internacional y a posicionar la edición digital en España a nivel mundial.” (Sanz Pilar, Neila y García Rodríguez, Araceli : 16).

 

* Este trabajo ha sido publicado en la revista Anales de Documentación, vol. 17, nº 2, Universidad de Murcia. Podéis acceder a él a través de este enlace.

 

Neila Sanz Pilar es magíster en Sistemas en Información Digital por la Universidad de Salamanca, y Araceli García Rodríguez es profesora titular en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.

Artículos Relacionados

% Comentarios (2)

Dejar un comentario