YouTube se suma a la moda de la hiperficción explorativa

YouTube se suma a la moda de 'Elige tu propia aventura' - Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura

YouTube se suma a la moda de la hiperficción explorativa, más conocida como «Elige tu propia aventura», siguiendo los pasos de Netflix.

Recientemente hemos comentado el interés de Netflix por la hiperficción explorativaNo es la primera vez que este servicio apuesta por este formato. Pero, tal y como comentamos en su momento, el éxito de Bandersnatch parece que ha sido el verdadero detonante. Las consecuencias no se han hecho esperar. Y recientemente, polémicas a parte, hemos tenidos noticias del sector editorial sobre el lanzamiento de propuestas en esta línea. Así, Alexa podrá voz a los títulos de la colección “Elige tu propia aventura” de Capstone. Los lectores podrán seleccionar diferentes rutas narrativas dentro de cada historia a través de simples comandos de voz. Y la lectura les brindará diferentes posibilidades argumentales y múltiples finales. Youtube se suma también a esta moda.

No es la primera vez que esta plataforma experimenta con este tipo de contenido interactivo. Pero hasta el momento se ha limitado a hacerlo para campañas publicitarias. Ahora, su apuesta es por la creación de contenidos originales. Según Susanne Daniels, jefa de programación original de YouTube, los productores han intentado durante años contar historias que permitan a los espectadores elegir entre diferentes opciones. Pero solo con la tecnología actual ha sido posible. «Ahora tenemos herramientas y oportunidades nuevas e increíbles para crear y contar historias de múltiples capas e interactivas», ha afirmado Daniels.

Su objetivo es «incrementar los espectadores y las ventas de publicidad de la plataforma», según han informado desde la filial de Google. ¿Será capaz de competir con Netflix? Pues parece difícil, pero iremos viendo. También si hay más movimientos en esta línea en el sector editorial, siguiendo esta tendencia hacia la personalización, en general. En este caso, en lo que respecta a los argumentos de las historias.

Fuente: The Verge.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario