Alfabetizaciones múltiples: la lectura como herramienta de aprendizaje

Alfabetizaciones múltiples: la lectura como herramienta de aprendizaje - Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura

Entre el 29 de abril y el 3 de junio se desarrollará el curso Alfabetizaciones múltiples en el CFIE de Palencia.

Desde hace algunos años, el concepto de alfabetización se ha ampliado. En nuestra era digital, surge la necesidad de alfabetizaciones múltiples ante la omnipresencia de las TIC y la proliferación de lenguajes y contenidos que no tienen sólo un soporte textual, sino que se presentan en forma de fotografías, gráficos, vídeos, animaciones, sonidos, música. Este es el tema central de este curso que pone en el centro la lectura como herramienta de aprendizaje. Y como llave para el éxito académico y para la prevención del abandono escolar.

Los objetivos de la formación son fundamentalmente tres. En primera instancia, guiar al profesorado en el camino hacia una alfabetización múltiple de su alumnado. En segundo término, dotarlo de herramientas para fomentar el placer por la lectura en el alumnado y proponerla como herramienta de aprendizaje en el marco de la realidad digital de hoy en día. Finalmente, aprender de los ejemplos de buenas prácticas llevados a cabo en otros centros educativos o espacios de educación no formal.

Entre los contenidos del curso se abordarán los canales de lectura tradicionales y los digitales (lectura multimodal, fragmentaria e hipertextual). Y el uso crítico y creativo de los nuevos formatos de lectura: vías de expresión y comunicación lingüísticas, visuales, digitales y auditivas. Y se comentará también el programa Leo TIC.

La actividad se desarrollará entre el 29 de abril y el 3 de junio. La propuesta constará de 9 horas presenciales y de 3 de módulo de aplicación. Las sesiones presenciales tendrán lugar los días 29 de abril, 6 y 7 de mayo en horario de 17h a 20h en el CFIE de Palencia.

Podéis consultar todos los detalles del curso en este enlace.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario