NABU.ORG, la red que democratiza el acceso a la lectura

NABU.ORG, la red que democratiza el acceso a la lectura

El costo que suponen para la sociedad los 250 millones de niños y niñas de todo el mundo que no logran una alfabetización básica es de 129 mil millones de dólares. Si todos los niños y niñas aprendieran a leer antes de abandonar la escuela, habría un descenso de la pobreza mundial del 12%. Para contribuir a ello surge NABU.ORG.

La alfabetización es un requisito indispensable para erradicar la pobreza. Sin embargo, a nivel mundial, existe una grave escasez de libros en idiomas locales en los niveles educativos iniciales. Como resultado, 250 millones de niños y niñas de todo el mundo abandonan la escuela sin saber leer ni escribir, lo que los hace extremadamente vulnerables a la explotación social y económica. La creación de un mundo alfabetizado es, por tanto, todo un reto. Y para afrontarlo hay diversas iniciativas (de algunas de ellas ya hemos hablado en este blog). Hoy comentamos NABU.ORG, una organización que hemos conocidos estos días a través del blog de Universo Abierto.

Su propuesta es constituir una nueva red de publicaciones que democratice el acceso a la alfabetización. Cuando los niños y las niñas pueden leer primero en su idioma materno, ganan confianza y se disparan los niveles de alfabetización. Para ello, desde NABU.ORG ofrecen capacitación a escritores e ilustradores, y crean libros en los idiomas en los que hay más carencias que ayudan a los niños y niñas a aprender a leer y escribir. Su red puede distribuir estas obras a miles de millones de niños y niñas en todo el mundo, de tal manera que están contribuyendo a la democratización del acceso a la alfabetización.

Cualquier interesado o intestada puede formar parte de esta Read To Rise Network mediante una suscripción de tres dólares al mes. Podéis ampliar la información a través de la web de esta organización.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario