FunDza, una plataforma digital para promover la lectura en Sudáfrica

FunDza, una plataforma digital para promover la lectura en Sudáfrica

FunDza, un servicio de lectura digital del FunDza Literacy Trust concebido con el objetivo de promover la lectura en entre los adolescentes y los jóvenes adultos sudafricanos.

FunDza Literacy Trust es una organización sudafricana sin ánimo de lucro. Trabaja para mejorar los índices de alfabetización entre los adolescentes y jóvenes adultos del país. Otra de sus misiones es contagiar a estos colectivos el gusto por la lectura. Y ayudarlos a que desarrollen habilidades de lectoescritura de forma divertida y participativa.

Para ello, esta organización les ofrece una plataforma de lectura digital. La herramienta incluye diferentes historias en torno a diversos temas. Cada obra, además se acompaña de cuestionarios para trabajar la comprensión lectora. Ofrece también propuestas para que los jóvenes amplíen su vocabulario. Otro de los objetivos de esta herramienta es fomentar la motivación y el espíritu creativo de sus usuarios. Así, permite a sus usuarios compartir sus propios textos. Una funcionalidad que, además de contribuir a la práctica de sus habilidades lingüísticas, favorece su autoestima. El uso de la plataforma es muy sencillo. Y acceder a ella es igualmente fácil: dispone de una versión web optimizada para móviles y de una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android.

A través de su trabajo, esta organización contribuye para frenar las alarmantes cifras sobre los conocimientos mínimos de lectura y escritura. Según la UNESCO, en zonas como el África Subsahariana, diez millones de menores abandonan las aulas sin conseguir las competencias básicas en lectoescritura. Los datos de una encuesta sobre lectura en Sudáfrica, publicada por el South African Book Development Council (SABDC), revelan que más de la mitad de las familias no tienen ni un libro en casa. Y en este contexto los smartphones pueden ser un buen aliado para promocionar la lectura y la escritura.

Podéis ampliar la información en su web.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario