Smartphones, aliados en la promoción de la lectura y la alfabetización

Estudio_UNESCO_blog_EYuste

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha publicado un estudio que muestra que los smartphones son una herramienta fundamental para la promoción de la lectura y la alfabetización en naciones pobres y en desarrollo.

En países donde las tasas de analfabetismo son altas y los textos en formato impreso escasos, un gran número de personas accede a la lectura a través de este tipo de dispositivos, según datos de este informe, que ha contado con el apoyo de Nokia y Worldreader.

El estudio Reading in the mobile era ha sido llevado a cabo en siete países: Etiopía, Ghana, India, Nigeria, Kenia, Pakistán y Zimbabue, en los que se ha encuestado a 4,330 usuarios de la app Worldreader Mobile, que proporciona acceso a lecturas de forma gratuita o previo pago de una cantidad mínima en dispositivos móviles de bajo costo.

Entre los principales datos de este informe, según la nota de prensa, están los siguientes:

– Un tercio de los encuestados lee historias a niños desde sus smartphones.

– Las mujeres leen casi seis veces más que los hombres en este tipo de dispositivos.

– Aquellos que empiezan a leer en smartphones generalmente se inician en el hábito de la lectura.

– Estos últimos usan este tipo de dispositivos para buscar textos que se ajusten a sus habilidades lectoras.

Por todo ello, concluye el estudio, los smarphones pueden ayudar a las personas a desarrollar, mantener y ampliar sus habilidades de lectura.

Este informe, que pretende aportar directrices a los gobiernos, instituciones o personas respecto al uso de los dispositivos móviles como acceso a la lectura, es un ejemplo más de las enormes posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo del hábito lector.


Entrevista a Mark West, uno de los autores del informe.

Artículos Relacionados

% Comentarios (2)

[…] ser una gran aliada en la superación de barreras de la lectura y en su promoción, y evitar que la brecha digital agrande aún más las diferencias en cuanto a competencias y oportunidades entre distintos sectores […]

Hola, me gusta tu artículo, corto pero con mucho contenido. A mí me encantan los libros, pero cuando no consigo en físico yo lo descargo de internet, es un metodo rápido.

Dejar un comentario