iRead, juego digital para el aprendizaje y fomento de la lectura

iRead

iRead es un proyecto europeo puesto en marcha con el objetivo de crear tecnologías y aplicaciones digitales para incentivar, a través del juego, el aprendizaje de la lectura. Y también la afición a leer entre los niños y niñas.

En el marco del proyecto «Infrastructure and integrated tools for Personalized learning of reading skill» (iRead) se diseñarán herramientas que detecten las dificultades individuales de cada niño a la hora de leer. Y le ayuden a superarlas de forma efectiva.

Así, cada niño tendrá sus propios textos de lectura. Y, a través de varios juegos, se podrá detectar las dificultades o problemas con cuestiones morfológicas, sintácticas, léxicas, etc. A continuación, se le propondrán juegos para trabajar los aspectos que le cuesten más. Estos elementos interrelacionados crearán una experiencia personalizada para cada estudiante mediante las llamadas analíticas de aprendizaje (learning analytics), que estudian los datos en los procesos de enseñanza. El software se pondrá en marcha en diferentes idiomas. Entre ellos, el español, el catalán y el inglés  -como idioma materno y como lengua extranjera.

iRead tiene como objetivo el aprendizaje, enseñanza y evaluación de la lectura. Y está integrado por diecisiete universidades y empresas europeas. El único participante español es la Universidad de Barcelona (UB). La UB se encarga de hacer los perfiles del iRead en castellano, catalán e inglés como lengua extranjera. En una segunda fase, seleccionará entre diez y quince escuelas catalanas. Y darán formación al profesorado para utilizar el iRead en la docencia de la lectura. En el tercer año del proyecto se repartirán tabletas entre los estudiantes de estas escuelas con textos para leer, una app de lectura y una base de datos de juegos para que comiencen a usar el software. Y el último año del proyecto está destinado a analizar los resultados obtenidos.

 

Fuente: La Vanguardia.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario