Jóvenes y lectura digital

Jóvenes y lectura digital

Distintos estudios revelan que un gran segmento de los jóvenes prefiere la lectura en papel a la lectura digital.

 

Un estudio publicado por la consultora Nielsen revela que un gran segmento de los adolescentes de 13 a 17 años prefiere la lectura en papel a la lectura digital. Sus resultados se suman a otros que conocimos hace unos meses, fruto de una investigación que la consultora Voxburner realizó para The Bookseller.

Según Nielsen, los adolescentes de 13-17 parecen decantarse más por la lectura en papel que por la lectura digital. De acuerdo a sus datos, sólo un 20% de los adolescentes compra ebooks, frente al 23% de la franja de 18 a 29 años y al 25% del segmento que va de los 30 a los 44 años.

Entre las razones identificadas está la influencia del gusto de sus progenitores por el papel y el hecho de que estos lectores no disponen de tarjeta de crédito con la que poder hacer compras de libros digitales en línea. También se ha señalado su gusto por el préstamo e intercambio de libros frente a la compra.

El estudio de la consultora también revela otros aspectos interesantes de comportamiento del lector, como la enorme influencia a la hora de comprar un libro de los trabajos previos del autor. Si han leído algo de un autor y les ha gustado, leerán sus nuevos trabajos.

En lo que sí parece que influye el entorno digital es en el descubrimiento y la selección de lecturas. Un 45% de los encuestados afirma dejarse influir por las redes sociales para escoger sus lecturas y otro 45% sigue las recomendaciones que sus pares publican en Internet.

Voxburner, por su parte, realizó una encuesta a 900 jóvenes británicos de 16-24 años que reveló que el 73% preferían los libros de papel por delante de los demás formatos. Solo un 27% aseguró que prefería los libros electrónicos, aunque cuando se les preguntó si compraban libros, un  31% confesó que no.

 

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario