Punto Lectura: las bondades de la lectura en voz alta

Punto Lectura: las bondades de la lectura en voz alta

La pasada semana tuvimos la oportunidad de charlar sobre lectura en voz alta con Pilar Pérez, bibliotecaria de La Puebla de Almoradiel en Toledo. La entrevista tuvo lugar en el espacio Punto Lectura de Radio Meseta.

La lectura en voz alta es un pasaporte seguro a la práctica de lectura frecuente. Por ello, nos ha encantado la iniciativa de la Biblioteca Municipal de la La Puebla de Almoradiel de poner en marcha un taller de lectura en voz alta para niños y niñas de 4º de Primaria. Hace unos días contactamos y quedamos para charlar sobre el tema en el programa Punto Lectura de Radio Meseta. Este espacio radiofónico de la emisora municipal de La Puebla de Almoradiel está conducido por Pilar Pérez, bibliotecaria del municipio.

Leer en voz alta a los niños y niñas desde edades tempranas es, junto con la educación, una de las variables más importantes para hacer de ellos lectores frecuentes en el futuro. La lectura en voz alta, además, es muy efectiva para ayudar a los niños y niñas a desarrollar el dominio del lenguaje y la comprensión gramatical, que constituyen la base del aprendizaje de la lectura. Por lo que en esta práctica todo son ventajas. Pero, bien es cierto, que se suele quedar en la fase de prelectura.

Cuando los niños empiezan a leer de forma autónoma se va dejando de lado la lectura compartida con el adulto. Y es importante recalcar sus beneficios para motivar a los adultos a mantener esta práctica con ellos en edades más avanzadas. Por una parte, para seguir contribuyendo a su formación. Por otra, para mantener los afectos en torno a esta actividad. Y, por tanto, propuestas como la de la Biblioteca Municipal de La Puebla de Almoradiel son un gran incentivo. ¡Enhorabuena por la iniciativa! A continuación, os dejamos con el audio de esta charla entre amigos:

 

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario