Leer por placer estimula el aprendizaje de vocabulario

Leer estimula el aprendizaje de vocabulario

Un estudio del Instituto de Educación (IoE) ha mostrado el impacto de leer por placer en la infancia en el aprendizaje de vocabulario.

 

Alice Sullivan y Matthew Brown, del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, han llevado a cabo un estudio sobre el impacto de la lectura por placer en el aprendizaje de vocabulario.

Para ello han analizado los resultados de pruebas realizadas a 9.432 personas con 10, 16 y 42 años, que muestran que los que leyeron por placer y de forma regular con 10 años obtienen mejores resultados en lo que respecta al vocabulario con 42 años, en contraposición a los que no practicaron esta actividad.

La conclusión de los investigadores, por tanto, es que desarrollar buenos hábitos de lectura en la infancia influye positivamente en la adquisición y apropiación de vocabulario por parte del individuo, que por regla general mantiene estos hábitos lectores en el tiempo.

El impacto de esta actividad, además, está por encima de otros indicadores como, por ejemplo, del nivel socioeconómico o el tipo de materiales de lectura a los que se enfrenta el lector, que también implican variaciones.

Los resultados de este estudio evidencian, una vez más, la importancia de la lectura en nuestro desarrollo y se suman, por tanto, a otros que hemos referenciado en este blog como su contribución al desarrollo intelectual o al desarrollo de la empatía.

Podéis ampliar la información sobre esta investigación en el siguiente enlace.

Alice Sullivan y Matthew Brown son también autores de un informe sobre el efecto de la lectura por placer en el desarrollo cognitivo de los niños a través del tiempo.

Según esta otra investigación, los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los diez y los dieciséis años que leen por placer, no sólo obtienen mejores resultados académicos en vocabulario y ortografía, sino también en matemáticas.

 

Fuente: National Literacy Trust.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario