Lectura recomendada: Inanimate Alice

Lectura recomendada: Inanimate Alice

Inanimate Alice, una novela transmedia de la escritora Kate Pullinger y el artista digital Chris Joseph, que propone al lector una lectura multimedia e interactiva.

 

La narrativa transmedia se refiere a historias que se expanden a través de diferentes plataformas incorporando nuevos contenidos, personajes y tramas, aunque no es necesario acceder al contenido narrado en cada una de las plataformas para comprender la historia en su conjunto. Cada formato permite al autor contar su historia de una forma distinta. Cada medio aporta una experiencia de lectura diferente. Los lectores hacen suya la historia y la transforman en múltiples obras derivadas.

Hoy recuperamos en este espacio de recomendación de materiales de lectura para niños y jóvenes una propuesta transmedia para estos últimos: Inanimate Alice, de la escritora Kate Pullinger y el artista digital Chris Joseph. Inanimate Alice cuenta la historia de Alicia, una niña de ocho años, y de su imaginario amigo digital, Brad. A lo largo de las entregas de la novela, Alicia crece y viaja por el mundo junto a sus padres hasta convertirse con el paso del tiempo en una brillante diseñadora para la más importante compañía de juegos del mundo.

La lectura incorpora texto, imagen, audio, vídeo…, así como juegos y otras propuestas interactivas, y está disponible en varios idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español (con excepción del último capítulo, sólo disponible en inglés). La obra, que nosotros recomendamos para lectores a partir de 12 años, constituye un destacado ejemplo de enriquecimiento de la experiencia estética y la experiencia de lectura, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos desde su publicación en 2007. Además, ha sido adoptada en entornos escolares para trabajar la alfabetización digital. Podéis disfrutar de ella a través de su web.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario