Niños, jóvenes y lectura digital

Jornadas Leer y Pensar 2014

Niños, jóvenes y lectura digital es el tema sobre el que hablará Elisa Yuste en las II Jornadas Leer y Pensar de PIALTE, que se desarrollarán en Tenerife los próximos 3 y 4 de octubre.

 

Hay muchas cuestiones a tener en cuenta en relación con lectura digital y público infantil y juvenil. Desde aspectos con carácter práctico como qué dispositivo utilizar o qué lecturas proporcionar a otros más teóricos relativos a las implicaciones de este tipo de lectura, entre otros muchos. Unos y otros responden a la realidad de que los niños y jóvenes, nativos digitales, consumen de forma frecuente y creciente contenidos digitales, y se enfrentan a la necesidad imperiosa de adquirir competencias en lectura digital.

Estas competencias pueden, a su vez, tener distintos enfoques; pueden plantearse desde una perspectiva lúdica de acercamiento a la lectura digital que motive el interés y el gusto por la lectura en este tipo de soporte (muchos niños y jóvenes manifiestan su predilección por el formato impreso), pero también puede ir más allá con el objetivo de dotar a los niños y jóvenes lectores de diferentes destrezas en el entorno digital que les permitan realizar una lectura autónoma y crítica.

La alfabetización digital es un tema, en muchos sentidos, pendiente o supeditado, en gran medida, a iniciativas con carácter puntual, que distan de ser suficiente para el desarrollo de estas competencias, en un momento, además, en el que está teniendo lugar una proliferación de propuestas de lectura digital de índole variada, y se está produciendo una transición hacia los libros de texto digitales.

De estas y otras cuestiones afines hablará Elisa Yuste en la segunda edición de las Jornadas Leer y Pensar de PIALTE, unas jornadas técnicas de animación a la lectura organizadas por KIM Educativo para la Consejería de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife, que se desarrollarán en Tenerife los días 3 y 4 de octubre; y en las que compartirá cartel con grandes profesionales y amigos como Luis Miguel Cencerrado Malmierca y el narrador Pep Bruno, entre otros.

Podéis consultar el programa completo en este enlace. Toda la documentación estará disponible para su consulta en el apartado de Proyectos de esta web a partir del 4 de octubre.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario