Lectura recomendada: Jelly Jamm (con RA)

Jelly_Jamm_blog_EYuste

Los límites entre la edición impresa y la edición digital se diluyen en muchas ocasiones, y encontramos propuestas en las que una y otra se complementan para proporcionar al lector experiencias de lectura enriquecida. Hoy traemos a este espacio de recomendación una de esas propuestas en las que se conjugan lo analógico y lo digital: La colección «Jelly Jamm«, editada por el sello Timunmas del Grupo Planeta.

La propuesta está basada en la serie de animación 3D homónima, una producción de las españolas Vodka Capital y 737SHAKER, coproducida por RTVE, Bandai, Bestial, BIGPICTURE y el Círculo de las Artes y la Tecnología; que, en clave de comedia, narra las aventuras de cinco amigos: Bello, Mina, Rita, Goomo y Ongo, que viven en Jammbo, el planeta donde tiene origen la música en el Universo.

La colección, concebida para niños y niñas de 3 a 5 años, incluye los libros: El pianista inesperado y ¡A bailar!, basados en los capítulos 33 y 52 de la primera temporada, respectivamente. Las dos lecturas han sido enriquecidas con animaciones de Realidad Aumentada, e incluyen consejos, ideas y actividades para compartir la lectura en familia.

El pianista inesperado gira en torno a los complejos y las inseguridades; ¡A bailar! se podría definir como una especie de tutorial inspirador de baile. En ambas historias tiene un papel central la música y se enfatizan valores positivos como la amistad. Los textos son sencillos, sin ambición literaria pero próximos a las capacidades lectoras del público para el que han sido escritos. Se acompañan de ilustraciones en 3D con formas redondeadas y colores eléctricos, que resultan amigables.

La Realidad Aumentada le aporta atractivo y diversión. Para disfrutar de ella hay que entrar en la web de la editorial, descargarse un programa, conectar la webcam del ordenador y hacer doble click sobre el programa. Una vez abierto, únicamente se ha de situar la cámara de tal forma que visualicen bien las marcas del libro que activan la Realidad Aumentada. Para los que no cuenten con los requisitos mínimos necesarios, se ofrece una opción alternativa (algo que nos ha parecido muy acertado): ver el capítulo en el que se ha inspirado el libro en su canal oficial de Youtube.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario