Bocaditos tecnológicos en torno a la lectura

Bocaditos tecnológicos en torno a la lectura

Los buenos menús se paladean y se digieren antes de hablar de ellos. Por eso, hemos esperado unos días para compartir los bocaditos tecnológicos que disfrutamos en la jornada Lectureando 2018.

Al pasado 31 de mayo vivimos una intensa jornada gastronómica de la lectura organizada de forma impecable por el equipo del Observatorio del Libro y la Lectura. El menú fue muy completo, variado e interesante. Pero para sintonizar con los contenidos de este blog os hablaremos de forma más detenida de los bocaditos tecnológicos que nos sirvieron.

Empezamos por el plato fuerte: Sebastián G. Mouret. Este “coleccionista de mundos” es uno de los grandes exponentes del fenómeno BookTube en España. Un gran profesional que ha conseguido llegar a millones de lectores. Y contagiarles su gusto por la lectura. Su presencia en el menú es especialmente acertada. También nos gustó mucho la de representantes de la Fundación CNSE. La razón la compartíamos hace unos días en una entrevista en Biblogtecarios. “Que alguien que puede no quiera leer nos puede preocupar más o menos, depende del caso. Pero que alguien que quiere leer no pueda, nos resulta desolador.” Y la aportación de esta entidad con el desarrollo de la app Te Cuento es admirable.

Fuerte presencia de las iniciativas de alfabetización digital y fomento de la lectura con la tecnología como aliada en la jornada Lectureando.

Las iniciativas en torno a la alfabetización digital es otro de los bocaditos que nos apetece destacar. Tanto la propuesta que llegó del otro lado del charco de la mano de la Biblioteca Nacional de Chile, con la que quieren promocionar la lectura a través de la riqueza bibliográfica y documental de su país; como la iniciativa del IES Real Instituto de Jovellanos. Desde este centro se ha creado un conjunto de rutas literarias por Gijón inspiradas en la poesía, con la tecnología como aliada. Y muy especialmente la propuesta de Leer.es, Scratcheando. Un proyecto que invita a la comunidad educativa a adaptar textos literarios a este novedoso formato. Una pasada.

En la degustación también nos encontramos con caras muy conocidas y apreciadas como la de Pepe Verdes. El director de Librotea compartió con los asistentes esta herramienta de recomendación de lecturas. Una plataforma muy especial en la que la prescripción del lector se sitúa por encima del algoritmo. Sencillamente genial.

Aquí os dejamos el menú completo.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario