Relatos sonoros de ficción creados en sistema binaural

Relatos sonoros de ficción creados en sistema binaural

El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE ofrece a través de Playzcast relatos sonoros de ficción creados en sistema binaural.

El formato audio es tendencia. Cada vez nos comunicamos más a través de mensajes de voz, realizamos búsquedas de información con dictados, escuchamos más podcasts… El efecto más visible en el sector editorial está siendo el auge de los audiolibros, aunque veremos múltiples aplicaciones. Estos hechos están generando diferentes investigaciones y trabajos en torno a las posibilidades del sonido. Ejemplo de ello son los desarrollos de relatos sonoros de ficción creados en sistema binarual de los que os hablamos hoy.

El sonido binaural es aquel que intenta crear una sensación de sonido 3D en el oyente. Algo similar a estar físicamente en el lugar en el que se producen los sonidos. Todos los seres dotados de dos oídos poseemos escucha binarual. La experiencia es sorprendente, envolvente, impactante. Y, además, da cuenta de las enormes posibilidades que ofrece para la creación de contenidos editoriales en formato audio. En el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE ya disponen de algunas muestras:

  • Trasplantado“. Una comedia que sumerge al oyente en un ambiente futurista en el que un accidentado despierta súbitamente en una “sala de reparaciones” mientras está siendo manipulado por dos operarios.
  • La niña fantasma“. Una historia de fantasía en la que un vigilante de seguridad y su perro tienen la oportunidad de comprobar que la historia de la niña fantasma que vaga por los grandes salones del viejo Palacio de Linares no es una leyenda bobalicona, sino una realidad terrorífica.
  • El Péndulo” una versión del conocido relato de Edgar Allan Poe que arranca en una celda de Toledo en tiempos inquisitoriales.

Os invitamos a disfrutar de estas experiencias auditivas en primera persona a través de su web. Sólo necesitáis haceros con unos auriculares.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario