Cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital

Cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital

Si lo vives, lo compartes es el título del estudio de Fundación Telefónica en el que se analiza cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital.

Un estudio cuyos resultados complementan los del informe Global Kids Online, que reseñábamos hace un par de días. Y que proporciona informaciones de interés para entender cómo se comunican los jóvenes en este mundo digital.

La Red es una extensión de la vida social analógica de los jóvenes. De hecho, los jóvenes eligen sus redes sociales en función de las preferencias de su grupo. Sólo un 11,8% busca hacer nuevas amistades. Frente al 74% que quiere en contacto con sus amigos. Para los jóvenes estar online comunicados constantemente es una prioridad.

Los jóvenes conocen los factores de riesgo de la Red. En general, tiene suficiente información sobre privacidad y seguridad. Pero su interés por compartir sus experiencias online  provoca que estén dispuestos a poner en peligro su intimidad. Lo que parecen no conocer, por otra parte, son las normativas sobre las condiciones de uso de la redes sociales.

Mantenerse informados es una de las principales razones por las que los jóvenes acuden a la Red. Así, siguen páginas web sobre temas de actualidad. También consultan páginas web con información relacionada con sus aficiones. Y participan en foros temáticos u otros espacios (como YouTube) en los que las comparten.

Las redes son también espacios a través de los cuales canalizan la información y los mensajes de llamamiento a la participación ciudadana ante situaciones de injusticia, desigualdad o violencia.

Estos resultados demuestran que los jóvenes conocen el ecosistema digital en el que se mueven, les gusta mantenerse informados y participar de aquellas causas que consideran importantes.

Podéis descargar el informe en el siguiente enlace. Una obra que pretende servir como marco de referencia para los progenitores, así como para los profesionales, que encuentran grandes lagunas al proponer vías de formación, trabajo y participación online de manera constructiva.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario