¿Son las experiencias de Realidad Virtual seguras para los niños?

¿Son las experiencias con Realidad Virtual seguras para los niños?

La Realidad Virtual se está extendiendo de forma constante. Y está llegando a nuestras vidas con absoluta naturalidad. Hace unos meses, vivir experiencias con este tecnología era algo excepcional, restringido a espacios o eventos innovadores. Ahora, conseguir unas gafas que nos permitan vivir estas experiencias en casa está al alcance de la mayoría.

En este contexto, se hace necesario advertir sobre las implicaciones que tiene su uso, especialmente entre los niños. Máxime cuando estamos empezando a ver desarrollos de Realidad Virtual (RV) vinculados a experiencias de educación y de ocio para el público infantil.

Efectos físicos de la Realidad Virtual

En primer lugar, todo aparato tecnológico que muestre una imagen produce cierta fatiga ocular. Esta se puede agravar si se usa durante mucho tiempo, a muy cortas distancias, etc. Esto también es aplicable a los televisores y, por supuesto, a los dispositivos móviles, etc.

Las gafas de RV, además, suelen tener la distancia intraocular (separación de los ojos) en un punto medio respecto a la distancia intraocular de los usuarios (así se pueden adaptar a más usuarios), por lo que los músculos oculares suelen tener que hacer un mayor esfuerzo, lo que acarrea más fatiga.

Los niños pequeños tienen distancia interocular por debajo de la media y es muy variable. Por lo que, cuanto más pequeño es el usuario, más posibilidades de que su uso afecte a su vista. El efecto estereoscópico sobre una pantalla 2D también puede ser perjudicial en el desarrollo de la vista de niños pequeños.

También se ha advertido que el uso de gafas de RV puede provocar mareos y nauseas. Esto sucede cuando los FPS de las gafas no son lo suficientemente elevados como para que el movimiento de los objetos y el de la cabeza sea coherente. Estas sensaciones negativas también pueden estar relacionadas con un mal diseño de la experiencia de RV.

Efectos psíquicos de la Realidad Virtual

En lo que al desarrollo cognitivo se refiere, en cambio, no están demostrados efectos negativos. Pero hay que tener presentes las implicaciones de la  similitud con la realidad y la adición que puede producir (también en los adultos). La RV produce efectos psicológicos mucho más potentes que otras tecnologías. Y podría llevar al usuario a estar más a gusto en una realidad diferente y personalizada que en la suya.

En cualquier caso, como siempre advertimos desde este espacio, la tecnología sólo es una herramienta. Y aunque algunos modelos no sean aptos par niños, el que supongan beneficios (o perjuicios) generalmente depende de su uso.

 

Fuente: PortalTIC.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario