Recursos de realidad virtual en el aula

Recursos de realidad virtual en el aula

La realidad virtual ya está en el aula gracias a la multitud de recursos disponibles.

El equipo educativo del Centro de Servicios Escolares Laval ha presentado un web donde ofrece diversos recursos educativos de realidad virtual para el aula.

Su objetivo es aclarar este concepto y contextualizarlo en el ámbito docente. Consideran que hay muchas razones para experimentar la realidad virtual en el aula. Por ejemplo, con visitas a sitios remotos, interacción con el entorno, colaboración remota inmersiva, construcción de objetos virtuales, juego y experimentación.

Estas actividades ayudan a desarrollar nuevas habilidades, estimulan la imaginación y la creatividad e involucran a los estudiantes en su aprendizaje.

Por ello, en el sitio web dedicado a la Realidad Extendida han reunido una serie de recursos para ayudar a los profesores a realizar proyectos de realidad virtual. Eventualmente, van agregando recursos de realidad aumentada y mixta.

Recordemos que la REALIDAD VIRTUAL es la inmersión en un entorno 3D utilizando un casco de realidad virtual. Y la REALIDAD AUMENTADA es la superposición de contenido digital en el entorno real, utilizando un dispositivo móvil.

Dado que estos los soportes son necesarios, una sección de esta web muestra los dispositivos necesarios. También se puede probar un dispositivo para averiguar si es compatible. Es importante realizar esta prueba. Especialmente si se le pide a los estudiantes que lleven sus dispositivos personales al aula.

Para Alexandra y Patrick, la realidad virtual se puede plasmar en cuatro tipos de actividades con los estudiantes. Estas van desde las más simples a las más inmersivas y atractivas.

Por ejemplo, las de consumo pasivo. En las cuales el alumno sólo mira o es testigo de algo. Como puede ser vivir la vida en una celda de aislamiento en la prisión o estar en la piel de una persona sin hogar.

Otra sería la de consumo interactivo, donde se interactúa con el medio ambiente. Un ejemplo es simular ser ciego y aprender a reconocer el entorno inmediato.

La siguiente, más creativa, sería la de creación fija, donde ya se pueden crear imágenes o vídeos. Como las imágenes o vídeos en 360.

Por último, la creación interactiva, donde se pueden crear imágenes o vídeos agregando elementos de interacción.

De momento la web solo está disponible en francés.

Fuente: Échole Branchée.com.

Imagen de StemT4L en Unplash.

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