Tecnologías de última generación que llegarán al aula en los próximos años

Tecnologías de última generación que llegarán al aula en los próximos años - Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura

El último Informe Horizon, elaborado por Educase, da cuenta de las tecnologías de última generación que llegarán al aula en los próximos años.

Aprendizaje móvil, tecnologías analíticas, realidad mixta, inteligencia artificial… son algunas de las tecnologías de última generación que llegarán al aula en los próximos años, según el último Informe Horizon, elaborado por Educase. Un documento en el que se analizan las tendencias, los desafíos y desarrollos tecnológicos relacionados con la enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior.

El informe recoge las seis tecnologías que marcarán la evolución de la Educación Superior en los próximos años. Las dos que lo harán en un plazo inferior a un año son el aprendizaje móvil y la aplicación de tecnologías de análisis de datos. La realidad mixta y la inteligencia artificial prolongarán su tiempo de adopción hasta los 2 o 3 años. Y, finalmente, el blockchain y los asistentes virtuales se incorporarán en un periodo de 4 a 5 años.

El aprendizaje móvil y las tecnologías de análisis de datos están a la vuelta de la esquina del colegio.

Los dispositivos móviles son ya herramientas útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de muchos estudiantes. Son el medio para acceder a cualquier tipo de contenido en cualquier momento y lugar. También a herramientas de generación de contenido propio. Y, además, un recurso con el que enriquecer sus experiencias analógicas. Las tecnologías de análisis de datos, por su parte, se consideran clave para la optimización de la gestión de las instituciones educativas.

La realidad mixta y la inteligencia artificial se incorporarán al aula en dos o tres años.

La realidad mixta y la inteligencia artificial se incorporarán a las dinámicas habituales del aula en tres años como mucho, según este informe. La primera resulta muy interesante para explorar la realidad desde otra perspectiva: con mayor nivel de interactividad, metodologías de trabajo más activas y de corte constructivista, y aprendizajes prácticos e, incluso, basados en la gamificación. La segunda favorecerá el desarrollo de actividades más creativas, pero hay cuestiones de privacidad y seguridad que hay que solucionar antes de su incorporación al sistema educativo.

El Blockchain y los asistentes virtuales, las tecnologías de última generación que más tardarán en llegar al entorno educativo.

Los desarrollos que más tardarán en llegar al sector educativo son el blockchain y los asistentes virtuales. La tecnología blockchain puede ser muy útil para optimizar diferentes gestiones administrativas. Los asistentes virtuales, por su parte, tienen un enorme potencial pero, como ocurre con la IA, hay cuestiones de privacidad y seguridad que hay que solucionar antes de su incorporación al sistema educativo.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario