CS Unplugged o cómo aprender informática sin un ordenador

CS Unplugged o cómo aprender informática sin un ordenador

¿Es posible aprender informática sin un ordenador? Pues aunque no lo parezca, sí que lo es, o por lo menos eso es lo que viene a demostrar el proyecto CS Unplugged.

Un grupo de educadores especializados en informática junto con dos profesores de educación primaria y secundaria han creado CS Unplugged, una plataforma en la que se recopila una serie de herramientas y actividades con las que enseñar y aprender conceptos informáticos sin necesidad de ordenador. Una práctica que, en según qué casos, sus promotores recomiendan, porque el equipo puede ser más una distracción que una ayuda en el proceso de aprendizaje.

CS Unplugged es una herramienta de gran utilidad para padres, madres y educadores que quieran enseñar informática en su sentido más amplio a los más pequeños de una manera fácil y divertida. Más allá de programación y de desarrollo del software para aplicaciones, el proyecto aborda conceptos como los algoritmos, la inteligencia artificial, las gráficas, el desarrollo de interfaces o lenguajes relacionados con la programación, etc.

El objetivo es que los niños y niñas se involucren de forma activa en las propuestas y busquen soluciones a los  problemas, lo que favorece, además del aprendizaje de la informática, el desarrollo de su creatividad y de su pensamiento en un contexto significativo.

De cara a los mediadores, es importante subrayar que no es preciso ser un experto en informática para realizar estas actividades con los pequeños. En ellas se incorporan tutoriales y documentación variada (incluido material gráfico) que permiten preparar los contenidos, en ocasiones, adaptándolos a cada la edad.

CS Unplugged está disponible en varios idiomas, además del castellano. Y es posible descargarlo de manera gratuita bajo licencia Creative Commons para uso personal y educativo, gracias al patrocinio de Google.

 

Artículos Relacionados

% Comentarios (2)

Yo no estoy en línea con lo aquí escrito, pienso sinceramente que hay muchos aspectos que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposición, es un buen post.
Saludos

Gracias por tu comentario, estaríamos encantados de recibir todas las sugerencias que quisieras compartir con los lectores del blog (si te apetece :). Saludos cordiales.

Dejar un comentario