Vídeos versus libros de texto: ¿qué formato gana entre los niños y jóvenes?

Vídeos versus libros de texto: ¿qué formato gana entre los niños y jóvenes?

Los vídeos están adquiriendo mucha presencia en los entornos educativos. En este post revisamos algunos datos al respecto.

Hoy leíamos en el blog Educación 3.0 un artículo sobre los jóvenes de la Generación Z en el que se ponía de manifiesto su interés por los vídeos como recurso educativo. Algo esperable si se tienen en cuenta algunos cambios en los hábitos de las nuevas generaciones.

El artículo hacía referencia a un par de informes. Un primer informe desarrollado por Pearson. Y un segundo informe de la Universidad de Deusto. En ambos documentos se da cuenta de la preferencia de la conocida como Generación Z, es decir los nacidos a partir de los 1995, por las herramientas digitales.

A continuación compartimos algunos datos del informe de Pearson que nos han parecido especialmente reveladores:

  • Los estudiantes de la Generación Z afirman utilizar plataformas de vídeo como YouTube más de 3 horas al día.
  • El 55% de estos jóvenes, además, subraya que este tipo de recursos ha contribuido en su educación y desarrollo personal.
  • Asimismo, el 85% ve al menos un vídeo a la semana para aprender nuevas habilidades.
  • Y un 47% descarga apps y juegos como herramienta educativa.

En contraposición, los jóvenes de la Generación Z se muestran menos abiertos a los métodos de aprendizaje en línea que los de la Generación Y. Y apuestan más por el aprendizaje dirigido por un docente y las actividades presenciales en grupo.

Para este estudio, Pearson encuestó a 2.588 norteamericanos de entre 14 y 40 años. El objetivo era hallar las semejanzas y diferencias entre la Generación Z y la Generación Y (los millenials).

Todos los encuestados reconocieron las posibilidades de las TIC como herramienta transformadora de la educación. Si bien la Generación Z se mostró más escéptica que la Generación Y, a pesar de ser la que más uso hace de la tecnología.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario