Eli, un corto sobre las dificultades acceso de los niños mexicanos a la lectura

Eli, un corto sobre el acceso de los niños a la lectura

Eli, el cortometraje sobre las dificultades de acceso de algunos niños y niñas mexicanos a la lectura gana el premio del Encuentro Cinematográfico de la FILEY.

Me ha parecido una afortunada coincidencia que haya un cortometraje en torno a la lectura protagonizado por un «tocayo». Por ello, además de por su interés general, lo comparto con vosotros. Eli vive en Mérida, México, y tiene 10 años. Es un niño inteligente, vivaz y le gusta mucho leer. Si bien, no lee tanto como quisiera por problemas familiares. Tendría que estar cursando el cuarto año de primaria, pero está en segundo. Esta historia real fue la que inspiró al director Itto Muñoz Carrillo para la realización del cortometraje Eli el documental.

El filme narra las complicaciones y dificultades “que atraviesan las escuelas públicas, las primarias, para fomentar la lectura y la comprensión lectora en los niños”, dijo, en un entrevista con La Jornada Maya, Abraham Bote Tun, director de fotografía.

Sus realizadores han buscado reflejar las distintas problemáticas a las que se enfrentan algunos niños y niñas mexicanos para tener acceso a los libros así como para desarrollar su comprensión lectora. Y lo hacen a través de los ojos y la realidad de Eli.

La cinta es una producción 100% independiente, que ha sido financiada por sus directores. Y el trabajo ha sido el ganador del premio del jurado del Encuentro Cinematográfico de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, en la categoría de Fomento a la Lectura.

Os invito a disfrutar de esta interesante propuesta:

El segundo cortometraje en competencia en la misma categoría se titula La voz oculta. Un proyecto dirigido por Jhonny Eyder Euán que gira en torno a la atracción que pueden generar los libros y la lectura. Incluso, cuando intentamos evitarlos. Esta propuesta resultó ganadora del premio del público. Aquí la tenéis también:

Fuente: Diario de Yucatán.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario