Casas Lectoras, ejemplo de buenas prácticas

Casas Lectoras

El proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez Casas Lectoras, ejemplo de buenas prácticas en el fomento de la lectura.

 

Casas Lectoras es un proyecto de fomento de la lectura dirigido a las familias con niños de entre 9 meses y 8 años, que busca hacer del hogar un espacio privilegiado de lectura. El proyecto surge con vocación de continuidad y con la finalidad de generar y de consolidar a medio plazo una auténtica comunidad de familias lectoras, para que el núcleo fundamental de la familia sea el centro de una dinámica innovadora para la construcción de una sociedad en que los libros tengan una presencia mayor.

El proyecto Casas Lectoras se articula en torno a tres ejes:

  • El préstamo a cada familia participante de una mochila de lectura con una cuidada selección de libros infantiles y un iPad cargado con una selección de apps y juegos educativos, y con acceso al préstamo de ebooks.
  • Una programación especial de actividades vinculada a los materiales de lectura prestados, que se desarrolla en lugares diversos: biblioteca, librerías, centros educativos, espacios públicos como plazas y jardines, etc.
  • Una comunidad virtual en el seno de la red social Lectyo, en la que los padres y madres pueden opinar, preguntar y acceder a una colección de vídeos y otros recursos digitales relacionados con los materiales de lectura y las sesiones presenciales.

Las familias interesadas han de establecer un «compromiso lector» para participar en este programa que se desarrolla en Madrid, Salamanca, Badajoz y varias ciudades portuguesas.

El planteamiento del proyecto incorpora además un claro componente de experimentación e investigación con el objetivo de identificar y refinar las prácticas que resulten más efectivas.

Esta iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, avalada por la Unión Europea, ha sido reconocida como ejemplo de buenas prácticas en el fomento de la lectura por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario