¿Te distraes leyendo en soporte digital? Algunas sugerencias

¿Te distraes leyendo en soporte digital? Algunas sugerencias

Compartimos algunas sugerencias para evitar algunas de las distracciones que pueden surgir durante la práctica de la lectura digital.

La lectura digital ha llegado para quedarse. Y cada día se hace más imperiosa la necesidad de desarrollar las habilidades necesarias para realizarla de forma más efectiva y productiva. Por ello, compartimos algunas sugerencias para optimizar su práctica.

Eliminar las distracciones. Si estamos utilizando una app de lectura en un dispositivo digital, podemos evitar las notificaciones silenciándolo. Y con los modos No molestar y Avión. Para favorecer la lectura de contenido en Internet (webs, blogs…), tanto en un dispositivo móvil como en un ordenador, podemos instalar un bloqueador de anuncios. Y utilizar el modo Lectura.

Reducir la velocidad de lectura. La lectura en pantalla suele llevarnos a un práctica caracterizada por la rapidez. Muchas veces buscamos las ideas principales de un texto para hacernos una idea general (skimming). O rastreamos contenidos o ideas clave (scanning). Estas estrategias son muy comunes y pueden favorecer la comprensión lectora. Pero habrá ocasiones en las que el contenido requiera de una lectura más sosegada.

Tomar notas y compartir contenidos. Subrayar y resaltar un contenido también puede ser una estrategia efectiva para favorecer la concentración en la práctica de la lectura digital. También compartir el contenido que llame más nuestra atención, que suscite una reflexión. Especialmente si pasa por un proceso de transformación. Es decir, si lo compartimos utilizando nuestras propias palabras.

Completar las lagunas. Realizar una lectura en un dispositivo con acceso a Internet puede ser de especial utilidad para leer sobre temas de los que se tiene conocimiento relativo. A través del navegador o de algunas apps, se puede acceder de forma inmediata a información que se desconoce. Este hecho puede también favorecer la concentración en la práctica de la lectura. Y contribuir a que sea más efectiva y productiva.

Esperamos que estos consejos resulten útiles.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario