Balbucear puede predecir el desarrollo de habilidades lectoras

Balbucear puede predecir el desarrollo de habilidades lectoras

Balbucear puede predecir el desarrollo de habilidades lectoras en edades posteriores. Así lo afirma un estudio de un equipo de investigadores de la Florida State University.

No es la primera vez que hablamos de balbucear en relación con la lectura. Hace tiempo que referenciamos un estudio. En él que se daba cuenta de la importancia de responder a los balbuceos de los bebés durante el acto de lectura. Hoy compartimos otro informe. En él se advierte que el nivel de complejidad del balbuceo puede ayudar a predecir problemas de aprendizaje de la lectura.

El estudio ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Florida State University. En él han participado nueve bebés de familias estadounidenses de habla inglesa con edades comprendidas entre los 9 y 30 meses.

En el marco de la investigación, los responsables registraron los balbuceos de los niños cuando interactuaban con su cuidador principal. Y observaron la proporción de combinaciones de consonante-vocal, un indicador de la complejidad del habla.

Pasado el tiempo, cuando los participantes del estudio cumplieron seis años, los autores del informe los reunieron de nuevo. Y examinaron su capacidad para identificar letras, un indicador del deterioro lector posterior.

Los resultados mostraron cómo los bebés que habían mostrado un nivel de balbuceos más complejo obtuvieron mejores resultados en la evaluación de sus habilidades lectoras posterior. Así, tuvieron un mejor desempeño en la identificación de letras específicas.

Estos hechos pueden indicar un vínculo entre la producción temprana del habla y la habilidad de alfabetización. Si bien, el tamaño de la muestra es pequeño. Y los participantes no presentan anomalías en su desarrollo.

En cualquier caso, recordamos la recomendación de prestar atención a los balbuceos. Y responder a ellos durante el acto de la lectura con bebés. La combinación de la práctica de lectura con la conversación entre balbuceos puede ser el andamiaje perfecto para el desarrollo de las habilidades lectoras.

Fuente: ScienceDaily.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario