Beneficios de los videojuegos de acción en el desarrollo de la lectura

Beneficios de los videojuegos de acción en el desarrollo de la lectura

Según los resultados de una investigación publicados recientemente, los videojuegos de acción aumentan la capacidad de lectura de sus jugadores.

Hace tiempo que se estudian los efectos de los videojuegos en sus jugadores. En el caso de los videojuegos de acción, sus beneficios están demostrados. Su gran complejidad visual y la rapidez de los movimientos favorecen la percepción, la atención y la cognición espacial.

Sin embargo, hasta ahora no se habían estudiados sus efectos en relación con la capacidad lectora. Ahora, gracias a los resultados de un estudio publicados recientemente, sabemos que los jugadores de videojuegos de acción son capaces de leer correctamente un mayor número de palabras que los no jugadores.

Esta ventaja se adquiere porque el videojuego comparte con la lectura un mecanismo común: el intervalo de atención visual y de concentración. Es decir, el número de informaciones visuales que puede tratarse simultáneamente en una sola mirada. Y los videojuegos potencian este intervalo.

Así, los jugadores de videojuegos de acción son capaces de tratar simultáneamente más información visual que los no jugadores. Lo que confirma que desarrollan una capacidad superior de atención visual. Y, por ende, son capaces de identificar más letras simultáneamente en la secuencia de una palabra y así leer más eficazmente.

Este descubrimiento no significa que deba recomendarse jugar a videojuegos de acción para mejorar la capacidad de lectura. Si bien, sí se pueden aprovechar estas ventajas para desarrollar videojuegos educativos orientados específicamente a potenciar estas habilidades.

En el marco de esta investigación se va a desarrollar un videojuego de acción concebido para entrenar el espacio de la visión y la atención. Y se va a trasladar a un grupo de alumnos de Grenoble. El objetivo es que la práctica regular con este videojuego en clase favorezca el aprendizaje de la lectura.

 

Fuente: Tendencias 21.

Imagen cortesía de Pixabay.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario