La lectura por placer, clave en el rendimiento y los resultados académicos

La lectura por placer, clave en el rendimiento y los resultados académicos

Según un estudio de The Reading Agency, la lectura por placer es fundamental en el rendimiento y los resultados académicos.

Son muchas los aspectos que favorecen los resultados académicos, pero entre todos ellos tiene un papel destacado la lectura por placer. Repetimos, la lectura por placer.

Según el informe The impact of reading for pleasure and empowerment elaborado por The Reading Agency, este tipo de lectura tiene unos efectos evidentes y notorios en el rendimiento académico. De hecho, es necesario para alcanzar otros logros lectores, por lo que es recomendable estar muy atento a las motivaciones de los lectores para que los programas de lectura estén mejor enfocados y diseñados.

Por otra parte, el informe también deja claro que la lectura está íntimamente ligada a una mejor comprensión de nuestra propia identidad y puede jugar un importante papel en nuestra relación con los demás y en nuestra comprensión de sus opiniones y de sus puntos de vista.

Otros de los aspectos clave analizado en el marco de este estudio ha sido el uso de la lectura por placer para desarrollar la capacidad de distracción y de relajación, y el conocimiento; puntos de partida para el desarrollo de impactos más visibles y medibles.

Estos resultados fueron especialmente observados con los lectores infantiles y juveniles en los que se identificaron todos estos beneficios de la lectura por placer: disfrute, conocimiento de uno mismo y del otro, interacción social, capital social y cultural,  imaginación, enfoque y concentración, relajación y regulación del humor.

Además, desde edades muy tempranas se observaron mejoras sustanciales en las habilidades comunicativas de los niños y niñas y en sus resultados académicos a largo plazo. El fomento de la lectura es, por tanto, clave en el diseño de programas de alfabetización desde las primeras edades.

 

Fuente: National Literacy Trust.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario