We love reading, un programa de promoción de la lectura reconocido por la Unesco

El programa de promoción de la lectura "We love reading"

El programa de promoción de la lectura We love reading, reconocido en el marco de en la Cumbre Mundial para la Innovación en la Educación (WISE) desarrollada en Doha (Qatar).

 

A principios de mes tuvo lugar en Doha (Qatar) una nueva edición de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE), bajo el lema «Imagina – Crea – Aprende: la Creatividad en el centro de la educación». La Cumbre WISE 2014 reunió a más de 1.500 participantes, entre expertos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresarios, etc. En el marco de este evento se otorgaron los Premios WISE 2014.

El objetivo de estos reconocimientos es promover modelos educativos que contribuyan de forma positiva a una comunidad o a la sociedad con potencial para la escalabilidad; y la construcción de comunidades educativas innovadoras, que ofrezcan ambientes fértiles de colaboración. Entre los galardonados ha estado We love reading, un programa de promoción de la lectura liderado por la profesora jordana Rana Dajani.

Hace años, Dajani se planteó una «sencilla» pregunta: ¿Por qué a los niños no les gusta leer? Su primera conclusión, basada en la observación, fue que los niños a los que no se les lee de pequeños no desarrollan el gusto por la lectura. Partiendo de esta premisa, Dajani se colocó un sombrero de colores chillones, cogió unas marionetas y organizó una sesión de lectura en voz alta para niños en la mezquita de su barrio.

Los resultados de su iniciativa fueron altamente valorados, tanto por parte de los participantes como por sus padres, lo que la motivó a buscar una fórmula para proyectar el desarrollo de esta actividad. Así nació We love reading, a la que poco a poco se han ido sumando lectores voluntarios, ediciones de libros… La propuesta se ha extendido y ampliado a lo largo de su recorrido, hasta el punto de ser imitada en medio mundo y conseguir el reconocimiento de la Unesco como programa de alfabetización efectivo.

 

Fuente: El País.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario