Promoción de la lectura con aire cómico-teatral

Promoción de la lectura con aire cómico-teatra

El concurso Comedy Classroom, organizado por la BBC en colaboración con el National Literacy Trust, ha dado cuenta del potencial de la comedia en la promoción de la lectura y la escritura.

¿Qué buscan los niños y los jóvenes en una lectura? A priori puede parece una pregunta de difícil respuesta, sin embargo, hace tiempo compartimos en este espacio algunas claves entre las que destacaba el ingrediente de la risa. Y es que un amplio porcentaje de lectores infantiles y juveniles busca que la lectura le haga reír. Por eso nos ha parecido muy en sintonía este estudio que muestra el interés del género teatral de la comedia en la promoción de la lectura y la escritura.

En el marco de desarrollo del concurso Comedy Classroom, organizado por la BBC en colaboración con el National Literacy Trust, este último ha realizado una encuesta en la que han participado casi veinticinco mil niños y jóvenes de Reino Unido, cuyos resultados muestran que la comedia teatral podría desempeñar un papel importante la motivación y el interés de los niños y los jóvenes por la práctica de la lectura y escritura.

Además, estos resultados han destacado de una manera especial entre los varones participantes. A pesar de que, en general, los niños leen notablemente menos que las niñas, cuando se trata de leer comedia las superan de forma bastante significativa (38,4% frente a 29,1%). También cuando se trata de escribir comedia (16,5% versus 9.9%). Por ello, los responsables de esta investigación subrayan el interés que puede tener este tipo de obra para disminuir la brecha de género que hay en la práctica de la lectura y la escritura entre los niños y las niñas.

Y si a la lectura y la escritura sumáramos la práctica pues comprobaríamos la capacidad del teatro (de las artes escénicas, en general) para potenciar la imaginación y la creatividad, favorecer el conocimiento de uno mismo y el desarrollo de aptitudes de trabajo en grupo. En estos post, elaborados hace tiempo para Lectura Lab comparto con vosotros algunas pautas para trabajar la lectura desde las artes escénicas y algunos consejos para elegir historias que representar, que espero que sean de vuestro interés.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario