Investigadores crean un software que contribuye a mejorar los niveles de comprensión lectora

Lectura e inteligencia_blog_EYuste

La compresión lectora es una de las capacidades más difíciles de desarrollar, lo que tiene un reflejo en las evaluaciones que se realizan anualmente a los estudiantes tanto a nivel nacional como internacional. En Chile, especialistas de Virtualab —laboratorio de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) dedicado a la investigación, desarrollo y transferencia en aprendizaje visual— han desarrollado un programa de entrenamiento para una lectura significativa compuesto por un conjunto de estrategias de aprendizaje en una aplicación de software llamada e-PELS (Programa Virtual de Entrenamiento en Lectura Significativa)Este programa se compone de cuatro aplicaciones pensadas para distintos de usuarios, que se diferencian por la ruta metodológica que utilizan, las habilidades TIC requeridas y los grados de libertad para acceder a esquemas visuales para desarrollar y practicar habilidades cognitivas comprometidas en la comprensión lectora y en la producción de textos.

El Dr. Mario López, director general del laboratorio, ha explicado que este programa se puede comenzar en el momento que una persona aprende a leer y escribir. En una primera etapa es más bien prescriptivo, se trabaja sólo con textos narrativos y se exigen habilidades TIC básicas. En la siguiente etapa se incluyen textos líricos, dramáticos, expositivos… y se usan componentes visuales interactivos, dándole un mayor grado de libertad al alumno en el tipo de estrategia visual que puede utilizar. “En esta fase no sólo se estimula la comprensión lectora, sino también la producción de textos”, destaca. En la última etapa la herramienta es absolutamente web y cuenta con instrumentos colaborativos, se puede utilizar cualquier tipo de texto y se abre el acceso a todo el banco de estrategias visuales.

El Dr. Héctor Ponce, director científico de Virtualab, ha comentado que el objetivo es que los niños y jóvenes que utilicen este programa interioricen este tipo de estrategias y las puedan aplicar siempre. “En ese sentido, es importante entender que las estrategias siempre serán las mismas, sólo irá cambiando la complejidad del texto”, destaca. En lo que respecta a los resultados, el académico ha confirmado que éstos han demostrado que los alumnos que participaron en e-PELS lograron el dominio de las estrategias y mejoraron significativamente su nivel de comprensión lectora. De todas maneras, ha señalado que uno de los grandes desafíos en su aplicación es que los profesores se acerquen a estas técnicas, potenciando los contenidos curriculares con el apoyo en las estructuras visuales que propone el programa.

En estos momentos, el equipo de Virtualab se encuentra desarrollando una innovadora aplicación para que esta herramienta se pueda implementar en smartphones y en tablets para que más estudiantes puedan utilizarlo.

Podéis leer la noticia completa en este enlace.

Artículos Relacionados

% Comentarios (2)

Cómo hacer para adquirir el software?

Buenos días, Óscar, a través del siguiente enlace puedes contactar con Virtualab, responsables del proyecto: http://www.virtualab.cl/home/contacto.php.

Dejar un comentario