El almuerzo favorece el desempeño de la lectura

El almuerzo en el desempeño de la lectura

El almuerzo favorece los resultados de los estudiantes de Educación Primaria en las pruebas de lectura, según un nuevo estudio.

Los niños y niñas que toman almuerzo obtienen una nota un 18 por ciento más alta en las pruebas de lectura que los que se mantienen en ayunas toda la mañana. Este es el principal resultado de un estudio llevado a cabo por Rajshri Jayaraman de la European School of Management and Technology y Tanika Chakraborty del Indian Institute of Technology.

La investigación ha analizado los efectos del programa de almuerzos escolares gratuitos más amplio del mundo. A través de él, más de 120 millones de niños de la India reciben comida a media mañana a diario. El informe viene a poner de manifiesto, una vez más, la poderosa conexión entre la nutrición y el aprendizaje. Puesto que se han detectado beneficios en pruebas de otras materias como las matemáticas. Además, muestra que el efecto tiene un valor acumulativo.

Los investigadores han analizado datos de cerca de 600 distritos rurales en la India. En total, han cubierto más de 200.000 hogares con niños y niñas en edad escolar primaria. Y se ha realizado durante un periodo de dos a cinco años. La implementación escalonada del programa en todos los distritos es la que ha permitido identificar el efecto causal de las comidas regulares en el aprendizaje. Estos hechos convierten a este estudio en el más amplio de este tipo realizado hasta la fecha.

Sus resultados confirman el valor sustancial de los programas de comidas escolares gratuitas que se realizan en todo el mundo. Y se suman a los de otros informes que ha puesto de manifiesto la relación entre una alimentación saludable y el rendimiento académico. El informe final se publicará próximamente en la revista Journal of Development Economics.

 

Fuente: ESMT Press.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario